Un trámite que no se puede olvidar

Escribe: Ámbar Castro Martínez, seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía.

Muchas son las personas que viven en su propiedad o terreno, pero no cuentan con la documentación respectiva que acredita que son los dueños legales de este lugar en el que han vivido por años o incluso durante toda su vida.

Por esta razón es que, como Seremi de Bienes Nacionales, estamos haciendo el llamado a acercarse a nuestras oficinas de Prat 535 de Temuco, para comenzar este proceso que otorga el título de dominio, que no solo da una certeza jurídica, sino que también abre la opción a postular a beneficios del Estado, algo que nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric y la ministra Javiera Toro.

A través de este trámite y, si corresponde, a la persona se le reconoce la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble, una vez inscrito el título de dominio en el Conservador de Bienes Raíces.

Este procedimiento se aplica en forma excepcional cuando la regularización resulta difícil o muy costosa de obtener, y busca resolver situaciones históricas de posesión irregular de terrenos particulares, permitiendo a las personas tener un título de dominio.

Quienes regularicen su propiedad y obtengan su título de dominio tendrán todos los beneficios que implica ser dueño de un bien inmueble, como incremento del valor comercial de la vivienda, posibilidad de arrendar y vender ajustado a derecho (seguridad jurídica), posibilidad de acceso a créditos estatales o bancarios, indemnización en caso de expropiación, posibilidad de dejar a herederos el bien raíz en caso de fallecimiento y acceso a diversos beneficios sociales entregados por el Estado (pavimentación de calles, casetas sanitarias y subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado, entre otros).

No deje para mañana un trámite que es importante, un proceso que hoy es fundamental porque queremos estar presentes para que los habitantes de La Araucanía, tengan un mejor futuro.