Celebración del Día del Deporte: Toda la Región de La Araucanía en movimiento

Escribe: Verónica López Videla, seremi de Gobierno.

Este fin de semana, sábado 6 y domingo 7 de abril, nos reuniremos una vez más para celebrar un pilar fundamental de nuestra identidad nacional: el deporte. En la oportunidad conmemoramos no sólo los logros deportivos de nuestros atletas, sino también el compromiso colectivo –al que adherimos profundamente como Gobierno- con un estilo de vida activo y saludable. Las y los invitamos a participar juntos en las actividades programadas para este Día Nacional del Deporte (Más información en www.diadeldeporte.cl).

El 6 de abril marca un hito significativo en nuestra historia, pues conmemora la fundación del Comité Olímpico de Chile, en 1933 que también selló el inicio del movimiento deportivo organizado en nuestro país y sentó las bases para el desarrollo y la promoción del deporte en todas sus formas.

El deporte y la actividad física son un motor de transformación social, llamados a apropiarse de los barrios y los espacios públicos, estregando acceso a infraestructura y oportunidades para su práctica. “Allí donde entra el deporte y la cultura, la delincuencia retrocede”, ha dicho el Presidente Gabriel Boric en reiteradas ocasiones.

En este día, que como Gobierno esperamos transformar en una gran fiesta nacional –a mediano plazo- nuestro llamado es a reflexionar sobre el verdadero legado del deporte. Creemos que, tal como quedó demostrado en los inolvidables Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, esa herencia radica en su capacidad para impactar positivamente en la vida de cada una y cada uno de nosotros. Nos invita a superar límites, a alcanzar metas y a forjar un espíritu de superación que trasciende las canchas, gimnasios y estadios.

Hoy más que nunca, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, reafirma el compromiso con el deporte como un derecho humano fundamental. Nos comprometemos a seguir promoviendo políticas que fomenten la práctica deportiva en todas las etapas de la vida y en todas las comunidades. Queremos garantizar que cada persona, sin importar su edad, género, condición social o habilidad física, tenga acceso a oportunidades para disfrutar y beneficiarse del deporte y la actividad física.

A nivel regional y principalmente a través del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes (IND) Araucanía, se ha preparado un nutrido programa de actividades los días 6 y 7 de abril próximo, que podrán conocer y hacerse parte de él, en www.diadeldeporte.cl, la invitación ya está hecha: celebremos juntos y juntas, en familia, el Día Nacional del Deporte, y así lograremos mucho más que bienestar físico y mental: haremos del deporte un motor de desarrollo social integral, así como también un símbolo de unidad y esperanza para el futuro de nuestra Araucanía.