¿Qué debemos esperar el 2024 con la agenda global?

Escribe: Patrick Dungan Alvear, gerente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G.

Este año 2024 va a ser uno de récords e hitos positivos y lamentablemente varios muy negativos, no será un año cualquiera, podríamos decir que después de la pandemia, nada será como antes. Veamos a continuación estos diez hitos que tendrán un gran impacto en este año que comienza;

1. Más conflictos, más pasividad. El mundo se ha enfrascado en un espiral de violencia que no se veía desde la segunda guerra mundial, la invasión de Ucrania por Rusia, el conflicto en Gaza y la violencia en muchos frentes, tienen al mundo enfrentado a un clima generalizado de alta incertidumbre. El mundo tomó palco frente a este escenario y no vemos acciones certeras o efectivas para tratar de parar el clima bélico, lamentablemente, una de cada seis personas seguirá expuesto a estos escenarios.

2. Todo el mundo a votar. Las elecciones van a tomar la agenda este 2024, nunca en la historia de la democracia global, tantas personas votarán como este año. Desde India, la democracia más grande de mundo, en la cual Narendra Modi aspira a su tercer mandato hasta los Estados Unidos, donde un expresidente Donald Trump, quiere arrebatar al demócrata Joe Biden, la Casa Blanca, en una elección que será de seguro, muy interesante de observar. México, Ucrania, Rusia, Portugal, Austria y el Parlamento Europeo van a las urnas, dando a entender que la democracia con todos sus problemas es lejos el mejor sistema político.

3. Economía en apuros. El mundo está muy de acuerdo que la inflación es el veneno por vencer y su combate, la principal tarea de los bancos centrales. El crecimiento económico para este año será muy bajo y débil, a nivel global un 2.9%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras tanto en Chile, los economistas pronostican un 2024 con un crecimiento entre el 1% y el 2%, esto es un crecimiento muy bajo que no entrega lo suficiente para superar los problemas de empleo, y de ingresos que presenta el país.

4. De la saturación informativa a la desconexión social. Las sociedades están agotadas y totalmente saturadas de imágenes y noticias negativas, en este marco, las personas evitan la actualidad informativa que solo muestra violencia, muerte, desempleo e inestabilidad económica. Esta mezcla de información excesiva ha llevado a la desconexión social que puede llevar hacia un aislamiento y soledad a la sociedad.

5. Inteligencia artificial, ¿Cómo se regula? El año recién terminado fue el de IA, este 2024 será en regulación. Las personas tienen desconfianza de a IA porque piensan que les puede quitar el trabajo y por eso en el Congreso del Futuro de las Naciones Unidas, saldrá un Pacto Digital que instale un marco de cooperación entre empresas, sociedad civil y los gobiernos. La IA puede ser un tremendo aporte para la humanidad ya que puede mejorar la calidad de vida de muchas personas y ayudar a superar retos globales.

6. Los Nuevos Niños del Vecindario. Los vencedores de la Guerra Fría se encontrarán en un escenario en la cual los BRICS se potenciarán, Brasil, India, Rusia, China, Sudáfrica se acoplarán a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. Este nuevo club de naciones suma el 46% de la población, dos de los mayores productores de petróleo y el 30% del PIB, modificando el poder geopolítico y económico del status quo actual.

7. Y seguimos contaminando y el mundo calentando. Nuestro hogar, la tierra, cada vez sufre más de los extremos, calor y frio. Eso hace que los incendios en verano estén por doquier y los inviernos cada vez más crudos. Posterior al último COP28 que se realizó en Dubái en el cual se comprometieron todos los países en dejar los combustibles fósiles, es de esperar que honren los compromisos y se pueda dejar un legado a las futuras generaciones de una tierra más limpia, sustentable y verde.

8. La inmigración desbordada. Una parte del mundo quiere ir a otro lugar, para alejarse de conflictos y guerra, buscando un mejor pasar económico. Esto produce una tensión insostenible a los gobiernos que ven que no son capaces de controlar la llegada de las personas. Chile, no se escapa de lo anterior y deberá construir acciones restrictivas para disminuir los números, una tarea compleja.

9. El Comercio Exterior en un estado de incertidumbre. Las perspectivas para el 2024 son muy inciertas ya que el 2023 estuvo marcado por la baja demanda de los países desarrollados y la disminución de los precios de las materias primas. La recuperación puede ser muy lenta, pero va a depender del clima político y de la logística internacional, el comercio de servicios con su crecimiento explosivo puede remediar y dar una sorpresa.

10. ¿Y cómo salimos de esta? No son los hitos más favorables al enfrentar un nuevo año, pero como todo pronóstico, las variables pueden mejorar, y así lo esperamos. El mundo tiende a tener ciclos y deseamos que este negativo termine pronto y podamos aprender de él. Mientras tanto la tierra sigue rotando.