Declaran hijas ilustres a Paula Painén y Dominga Neculmán en Padre Las Casas

El municipio instauró además un reconocimiento a mujeres en forma participativa.

“Queremos destacar el invaluable aporte de Paula Painén y Dominga Neculmán, Tesoros Vivos Humanos declarados por hace años por la Unesco y que desde Padre Las Casas han plasmado la cultura y la han promovido por toda la región, el país y el extranjero y que hoy, la Municipalidad como un acto de justicia y respeto, las declara Hijas Ilustres de la comuna”, enfatizó el alcalde de Padre Las Casas, Mario González en la conmemoración del Día y el Mes Internacional de la Mujer.

“No es posible en que en siglo 21 existan sesgos que dividan y pongan en un plano inferior a la mujer, por eso esta reivindicación, por su lucha constante y precisamente valorando los aportes de nuestras mujeres que fueron declaradas por el Concejo Municipal como “Hijas Ilustres”, acotó el jefe comunal.

González dijo que la nominación deriva de sus vastas trayectorias académicas, sociales y culturales: Paula Painén, del sector Licanco, como narradora de cuentos, Tesoro Vivo Humano desde 2009 por su pasión por mantener viva la historia de los pueblos originarios y Dominga Neculmán, del sector Roble Huacho, como artesana alfarera, Tesoro Vivo Humano desde 2011 y mantiene una técnica originaria del pueblo mapuche que se utiliza hace 15 siglos.

El alcalde de Padre Las Casas comentó además que como municipio lanzan un reconocimiento permanente y anual a Mujeres Destacadas 2022 de la comuna, que mediante participación ciudadana, la comunidad podrá aportar nombres en nueve categorías (lideresa social, educación, emprendedora, mapuche, deporte, servicios comunitarios, niña o adolescente y arte o cultura), durante todo el mes de marzo, mediante un correo electrónico creado especialmente: mujerdestacada@padrelascasas.cl en el cual puede votar toda la comunidad y cuyo resultado se conocerá durante abril en un acto público.

VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES
Yasna Soto, jefa del programa de Protección a los Derechos Ciudadanos manifestó que el compromiso de la municipalidad se traduce en redoblar los esfuerzos por llegar con los beneficios municipales a todas las mujeres de la comuna mediante Facebook live con temas sobre sexualidad y autocuidado y salud emocional entre otros; capacitaciones a funcionarios de Carabineros sobre el trato a mujeres víctimas de abusos y un banner en su página web institucional con toda la oferta de programas destinados a las mujeres.

Para la abogada y secretaria municipal, Laura González, con 23 años en el municipio, los temas de la mujer han avanzado en sus funciones. “Entré al municipio al año siguiente de la creación y posteriormente se fueron incorporando más funcionarias que aportan con sus múltiples roles de trabajadoras, madres, esposas e hijas”, dijo.

A su vez, Marcela Esparza, concejala y ex dirigente social valoró la lucha permanente de las mujeres. “Mujeres dueñas de casas, que han sacado a sus hijos adelante solas, que han tenido que ganarse un espacio en la sociedad, en el mundo laboral y demostrar que podemos hacer las mismas cosas que los hombres”, puntualizó.

Y a pesar de la copiosa lluvia, la Municipalidad de Padre Las Casas desplegó sus gráficas especializadas para conmemorar el Mes de la Mujer en la comuna, con lienzos alusivos a la igualdad y el respeto hacia las mujeres en el acceso en el puente Treng Treng Kay Kay, la biblioteca municipal Pablo Neruda, en pasarelas peatonales y en el edificio consistorial.