Este miércoles parten las obras del anhelado centro oncológico para niños de la región

El gobernador regional, Luciano Rivas, dará inicio oficial a la construcción.

Después de años de lucha por parte de niños, sus familias y autoridades de la salud en la región, este miércoles 17 de abril se marcará un hito significativo. El gobernador regional, Luciano Rivas, dará inicio oficial a las obras de construcción del edificio que albergará el nuevo Centro Oncológico Integral para Niños de la Región de La Araucanía, también denominado Centro de Trasplante y Oncología Integral (Troi).

Esta obra crucial, ubicada en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, es el resultado del trabajo conjunto del Gobierno Regional de La Araucanía, que aportó $1.700 millones para su construcción; el Servicio de Salud y la Fundación Vivir Más Feliz, que destinaron $475 millones y $787 millones respectivamente, para reunir los $2.900 millones necesarios.

El esfuerzo público-privado permitirá la construcción de un edificio de 807 metros cuadrados, mejorando la calidad de vida de más de 300 niños y sus familias. Estos niños anteriormente tenían que viajar a Santiago para recibir atención médica; este será el primer Troi construido fuera de Santiago.

El gobernador Luciano Rivas comentó que “la primera piedra de este Centro Oncológico es una noticia tremenda para la región y concreta lo que hemos dicho desde que llegamos al Gobierno Regional: las alianzas público-privadas son fundamentales para el desarrollo de La Araucanía. La colaboración entre el sector empresarial, el Servicio de Salud y el Gobierno Regional demuestra que estamos avanzando de manera adecuada”.

Añadió que “ste será el segundo TROI a nivel nacional, ofreciendo un estándar similar al de Santiago. No solo se trata de atender a los niños, que son el enfoque principal, sino también de apoyar a las familias que experimentan el dolor de tener un niño con cáncer”.

La consejera regional, Gilda Mendoza, expresó su satisfacción y dijo que “como presidenta de la Comisión de Salud, estoy emocionada por el trabajo realizado durante 7 años. Este Centro Oncológico Infantil será el primero en regiones y agradecemos a la Fundación Vivir Más Feliz por pensar en los niños de La Araucanía. Agradezco al gobernador por liderar este proyecto y a los senadores por su apoyo en la financiación. El Gobierno Regional también ha facilitado el permiso de construcción, siendo un soporte para el Ministerio en esta obra crucial para miles de niños en el sur del país”.