Chequeo Covid 2021: ¿A largo plazo, la vacuna podría provocar enfermedades o esterilidad?

Waldo Armstrong, jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud de La Araucanía, afirmó que se trata de temores totalmente infundados, explicando que la tecnología que se utiliza en las vacunas que se aplican en Chile, especialmente Sinovac, ha sido probada desde hace muchos años y no han provocado efectos dañinos a la población.

Waldo Armstrong, jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud Araucanía.

Al leer cualquier posteo por redes sociales sobre las campañas de vacunación que realiza el Ministerio de Salud en Chile, no es poco frecuente encontrar a personas que en los comentarios advierten que la población no debe vacunarse porque la vacuna contra el covid-19 todavía no se encuentra totalmente desarrollada y no se ha demostrado que a largo plazo no provoque algún tipo de enfermedad como el cáncer o cause esterilidad en los inoculados.

Waldo Armstrong, ex docente universitario y actual jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud de La Araucanía, respondió que se trata de afirmaciones totalmente falsas.

“Aquí pasa lo mismo que cuando hay gente que afirma que la vacuna produce autismo o lo que me parece muy chistoso, de que viene acompañada de un chip 5G y que con ese chip nos harían un control mental. Hay teorías tan disparatadas como las dicen que las estelas blancas que dejan los aviones en el cielo, son muestra de que nos están fumigando con productos para control mental, para sanitizarnos o que con eso se esparce el covid… todo eso son mitos”, explica el profesional.

Armstrong añade que “la vacuna Sinovac, por ejemplo, está basada en la vacuna contra la influenza. No es el mismo agente infeccioso, pero por cómo se hace esta tecnología, lleva muchos años probada. Por mucho que digan que son experimentales, estas vacunas ya se venían trabajando desde hace mucho tiempo, entonces ¿Qué es lo experimental? Que particularmente contra el covid-19 no se había aplicado esta vacuna, sino que sólo en ensayos anteriores, sin embargo (a la fecha) ya se han aplicado millones de dosis y se ha demostrado que son efectivas, es cosa de ver los registros”.

RESULTADOS
“En nuestra Región de La Araucanía, es cosa de ver que cuando alcanzamos aproximadamente el 80% de cobertura, cómo bajó drásticamente la curva de contagios y eso está demostrado con los gráficos y entonces, esa famosa inmunidad de rebaño que se hablaba a principios de 2020, cuando se decía que se debía alcanzar esa inmunidad de rebaño, eso se alcanzó mediante las vacunas y no por personas infectadas naturalmente, porque con el covid-19 pasa que no es una enfermedad que tenga tan altas tasas de mortalidad, sino que enferma a mucha gente y muchas de estas personas necesitan ingresar a las unidades de cuidados intensivos (UCI) y cuando muchas personas requieren UCI, saturan el sistema, porque no hay tantas y ahí es cuando aumenta la mortalidad, entonces eso es lo que complicó esta pandemia, ello porque si se trata a tiempo y se pone a disposición de paciente un ventilador y todos los medios, la mortalidad es de alrededor de un 1,5%, es bajísimo, entonces si saturamos las UCI vamos a aumentar la mortalidad”, sostiene.

Waldo Armstrong insistió en que las vacunas no causan enfermedades ni tampoco esterilidad en las personas, sino que la vacuna trabaja de otra manera, “no evita un 100% que nos enfermemos (de covid-19) o de contagiar al resto, eso hay que tenerlo claro, ya que yo, estando vacunado puedo contagiarme, pero no voy a morir ni caeré grave, eso es lo que produce la vacuna, entonces dejaremos más despejadas las UCI y quedarán disponibles para cualquier otra enfermedad.

“Ahora, siendo objetivos, la única forma de saber algo a largo plazo, es que luego de un plazo de 10 años se analicen los resultados de la aplicación de vacunas, pero eso es lo que insisto, con este tipo de vacunas, como por ejemplo la Sinovac, que es la que se aplica en la mayor cantidad de dosis las personas, la tecnología que utiliza ha sido probada durante mucho más de 10 años, entonces es muy difícil que se determine que producen efectos tan dañinos como los que dicen algunas personas, como que genere un cáncer, esos mitos nunca se han comprobado”, subraya.

“Lo que se espera, es que a futuro esta enfermedad evolucione en forma muy parecida a la influenza, porque la influenza puede causar la muerte a abuelitos o a infantes cuando se contagian y les da un cuadro muy agudo, pero existen vacunas para prevenir y con el covid-19 creo que pasará algo similar y esta vacunación será durante todos los años para toda la población hasta que tengamos una vacuna con efectos a largo plazo”, puntualiza.