Chequeo Covid-19 2021: ¿Es cierto que las vacunas contienen un microchip?

Académica de la Ufro desmiente absolutamente que contengan este tipo de elementos y agrega que la lista completa de ingredientes puede ser consultada por cualquier persona en la página del Instituto de Salud Pública de Chile.

Teresa Balboa Castillo, doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, investigadora postdoctoral del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Ufro en Temuco.

Es una de las afirmaciones que más se repiten desde que comenzó el proceso de vacunación en Chile hace algunos meses.

“Las vacunas contienen un microchip”, escriben muchas personas y donde difieren es en el supuesto objetivo de esta pieza electrónica.

Para algunos sería “el control mental de la población”, para otros “reunir información útil a los gobiernos”, “para efectuar conexiones vía 5G” o para “provocar enfermedades posteriores”.

Pero la docente Teresa Balboa Castillo, doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora postdoctoral del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, quien ha trabajado en estudios epidemiológicos y actualmente se desempeña como académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, lo desmiente rotundamente.

“Las vacunas no contienen un chip. El objetivo de la vacuna es proteger contra la enfermedad porque inducen inmunidad contra el virus SARS-CoV-2 que la causa, es decir, reducen el riesgo de que este cause síntomas y tenga consecuencias graves para la salud”, afirma la profesional.

Balboa agrega que “la lista completa de ingredientes de las vacunas están publicadas en las páginas oficiales de los Centros de Control de Enfermedades a nivel mundial. El Instituto de Salud Pública de Chile publica toda la información de las vacunas administradas en el país. Puede revisar los ingredientes en https://www.ispch.cl/isp-covid-19/vacunas-covid-19/”.

Esta respuesta ha sido coincidente con lo expresado por presidente de la Sociedad de Farmacología de Chile (Sofarchi), doctor Jorge Fuentealba, quien recientemente declaró que “no sé si habrá un gobierno que necesite efectivamente insertarnos un microchip para saber lo que hacemos o dónde estamos, porque nosotros gratuita y voluntariamente hemos aceptado eso a través de nuestros celulares”, lo mismo que un grupo de académicos de la Universidad Autónoma, que a través de un comunicado también confirmaron que las vacunas no portan ningún chip.

“Lamentablemente esto no pasa de ser un rumor malicioso que se propaga por redes sociales. Si quiere saber sobre la confiabilidad de las vacunas de distintos países, se sugiere recurrir a páginas de organismos técnicos internacionales como la OMS”, recalcaron.