Chequeo Covid- 2021: ¿Qué tan probable es que una persona asintomática contagie a otra?

El infectólogo, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, y médico del Hospital Ramón Barros Luco, Ignacio Silva, aclara que la infección en personas asintomáticas es una condición real y que aquellos pacientes también pueden propagar el virus.

Ignacio Silva, infectólogo, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, y médico del Hospital Ramón Barros Luco.

 

Cuando ya en Chile llevamos poco más de un año y medio desde que comenzaron los primeros casos de covid-19, todavía existe cierta reticencia a creer que existen casos “asintomáticos” de la infección y suele verse a través de redes sociales que muchas personas consideran que aquella condición no sería tal y alegan que se trata de personas “sanas” y que los asintomáticos serían un “número falso” que dan las autoridades con la finalidad de abultar el número de casos positivos y por tanto, sería virtualmente imposible que un asintomático contagie a otro individuo.

Consultamos sobre esta situación al infectólogo, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, y médico del Hospital Ramón Barros Luco, Ignacio Silva, quien responde que se trata de una creencia absolutamente falsa, explicando que “esto no es cierto, pues se ha visto que existe transmisión del virus entre personas asintomáticas, lo que ha hecho especialmente difícil contener la pandemia”.

El profesional expresó un dato que, es importante tener siempre presente, y dice relación con que “las personas que finalmente desarrollan síntomas comienzan a transmitir el virus desde al menos dos días antes de que comiencen los síntomas, es decir cuando todavía se encuentra en estado asintomático”.

“Es verdad que una persona con síntomas transmite más el virus porque tiene estornudos, tose y tiene mayor cantidad de virus en el tracto respiratorio, además lo desplaza a mayor distancia por el fenómeno asociado a los cuadros respiratorios”, agrega.

El infectólogo puntualizó que “entonces es más probable contagiarse por una persona a partir de una personas sintomática, pero las personas asintomáticas también portan el virus y pueden transmitir la infección a otras personas al toser, al hablar y al respirar, todas son situaciones que pueden transmitir el virus”.