Internas de La Araucanía recibirán donación de artículos de higiene personal

Mujeres del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Victoria y de los Centros de Detención Preventiva de Angol y Villarrica serán las beneficiadas de la donación que realizó CMPC y que entregó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. A nivel nacional, la empresa donó 470 mil artículos entre los que se encuentran toallas femeninas, jabones, toallas húmedas y mascarillas que serán distribuidas por Gendarmería en los distintos centros penitenciarios del país. Casi mil mujeres privadas de libertad recibirán esta donación en todo Chile.

En el Centro Penitenciario Femenino, ubicado en la comuna de San Joaquín, el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos y Gendarmería recibieron la donación de más de 470 mil artículos de aseo personal de parte de CMPC. En el caso de la Región de La Araucanía, mujeres del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Victoria y de los Centros de Detención Preventiva de Angol y Villarrica recibirán esta donación. En detalle, son 7.512 paquetes de 16 toallas femeninas, 500 jabones de cinco litros, 2.500 paquetes de 50 unidades de toallas húmedas y 4.520 cajas de mascarillas de 50 unidades cada uno que se distribuirán a nivel nacional. Con esto, CMPC espera poder contribuir a que las mujeres cuenten con estos elementos básicos en su día a día.

La población penal femenina en Chile es de 2.717 reclusas, pero esta donación irá en ayuda de las mujeres más vulnerables del sistema. Estas, son las que actualmente no reciben visitas ni encomiendas y que están en una situación crítica en cuanto a acceso a productos de cuidado personal. Se calcula que la ayuda podrá cubrir esta necesidad por un periodo de dos meses.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, agradeció la iniciativa y destacó la nueva política de género de Gendarmería: “Queremos desde ya agradecer esta donación, agradecer la sensibilidad de CMPC, y resaltar la necesidad de poder otorgar como Estado un reconocimiento especial a las mujeres que necesitan, mientras están privadas de libertad, de apoyos especiales para su cuidado personal. En Gendarmería estamos impulsando una política de género que reconozca estas situaciones como derecho, la cual se complementa con el apoyo de las instituciones del ámbito privado que, con generosidad y sensibilidad, pueden ayudarnos con esta labor”.

La pandemia ha golpeado fuertemente a la población penal femenina respecto a las restricciones sanitarias ya que han hecho que las visitas a las reclusas disminuyan, por ende, menos encomiendas, el principal medio de abastecimiento de las mujeres en los centros penitenciarios.

La donación busca colaborar en el cuidado íntimo de las mujeres en las cárceles que muchas veces tienen dificultades en el acceso a este tipo de artículos, que usualmente tienen costos elevados. De hecho, a comienzos de septiembre el Sernac presentó los resultados de su primer estudio de gestión menstrual que reveló que en Chile las mujeres gastan alrededor de $126.000 al año en productos de higiene menstrual.

El gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner señaló que “estamos muy contentos de poder apoyar a las internas con una ayuda que es muy necesaria en los tiempos de pandemia donde se ha hecho más difícil que puedan cubrir todas sus necesidades, particularmente las más importantes que tienen que ver con los productos de higiene personal. Con esto también demostramos que la empresa privada puede ser un aporte muy importante para resolver los desafíos que tiene el sector público”.

Por su parte, la teniente coronel Yennifer Rodríguez, jefa Centro Penitenciario Femenino de Santiago destacó que “tenemos una población penal de 475 internas condenadas en la actualidad, y de ellas un gran porcentaje va a recibir este aporte que fue realizado por la empresa privada y va en ayuda a un grupo de internas vulnerables de la unidad que no tienen apoyo familiar. Muchas de ellas son extranjeras, que tampoco cuentan con nadie que las venga a ver a su visita o encomienda, entonces eso ayuda a que mientras permanezcan acá, tengan una mejor estadía al tener este kit de útiles de aseo personal”.

Esta donación de CMPC se suma a la entrega de 1.344.000 mascarillas a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), organismo que las distribuyó a diferentes entidades; así como a la entrega -en julio del año pasado- de 30 mil mascarillas a Gendarmería para los funcionarios de salud de la institución.