Serviu anunció intervención vial a calle Inglaterra y sectores aledaños de Temuco

Director del servicio realiza reuniones con vecinos para difundir el proyecto, el cual ya se encuentra aprobado en su diseño final.

Una reunión sostuvo el Servicio de Vivienda y Urbanización de La Araucanía (Serviu) con los vecinos del sector Campos Deportivos para entregar detalles del proyecto de interconexión vial entre Temuco Centro y Poniente, la que contempla una serie de intervenciones viales.

A la actividad, asistieron mayormente residentes de calle Inglaterra, ya que el proyecto considera el mejoramiento y regularización de este perfil vial con dos pistas para el sentido Oriente-Poniente (entre España y Trizano) y una pista para el sentido Poniente-Oriente (entre Av. Andes y España).

Por lo anterior, vecinos de este sector solicitaron al Serviu una reunión extraordinaria para revisar detalles de las intervenciones de este proyecto y plantear sus preocupaciones e intereses, que principalmente son mantener la calidad de vida de los habitantes de este tradicional barrio de la comuna.

En la ocasión, el presidente de la Junta de Vecinos Campos Deportivos, Víctor Jiménez, sostuvo que “lo que pretendíamos con esta reunión era que los vecinos más afectados estuvieran aquí y algunos otros, para ver qué beneficios trae el proyecto en sí. Lo que me deja más tranquilo es que este es un proyecto que se aprobó, pero hay que ver lo que viene, como lo es la aprobación de recursos y dado el volumen de la inversión, vamos a tener que hacer un trabajo como junta de vecinos para aminorar las consecuencias que esto pueda traer para la calidad de vida de los vecinos. Sabemos que los adelantos en la ciudad tienen que ir, pero esperamos que se considere la opinión”.

Para el director del Serviu, Hugo Cruz, estas reuniones son fundamentales para validar este tipo de obras, recoger las necesidades y aspiraciones de los vecinos de los sectores que serán intervenidos.

“El proyecto Centro Poniente es una de las intervenciones más importantes que sufrirá el corazón de la ciudad de Temuco, con el mejoramiento de calles y avenidas que son vitales para el ordenamiento vehicular, es por ello que, este tipo de reuniones con los vecinos directamente involucrados es primordial para lograr el éxito de este proceso, sus opiniones y observaciones han sido recogidas y ya fueron incluidas en el diseño final”, afirmó.

Este estudio denominado “Prefactibilidad e Ingeniería de Detalles Interconexión Vial Temuco Centro Poniente” está siendo ejecutado desde el año 2016 por la empresa consultora Testing Ltda. y para el sector específico de Avenida Alemania e Inglaterra, al cual pertenecen los vecinos de Campos Deportivos.

OTRAS OBRAS
Se considera además el mejoramiento y regularización del perfil vial de Avenida Alemania, con estándar de boulevard, doble calzada de dos pistas por sentido y pistas “sólo bus” en ambos sentidos, entre Gabriela Mistral y avenida Caupolicán.

Para ello, el jefe de proyecto de la empresa consultora, Osvaldo Günther, manifestó que se requiere, entre otras medidas, eliminar los virajes izquierda en Avenida Alemania, generando rutas alternativas por otras calles, como por ejemplo Inglaterra y otras.

Además, se consideran cruces regulados por semáforos para vehículos, peatones y ciclistas, destacando también el mejoramiento de aceras, señalización, demarcación, diseño urbano, paisajismo e iluminación.

En total, son seis los sectores que el proyecto contempla intervenir: Andes, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Caupolicán, San Martin – O´Higgins, Avenida Alemania e Inglaterra. Lo anterior, también considera algunas expropiaciones en diversos tramos, casos particulares que se resolverán con cada propietario.

El Serviu destacó que actualmente el proyecto está finalizado y en proceso de búsqueda de la aprobación técnica de las instituciones públicas involucradas, como Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección de Vialidad, Municipalidad de Temuco, Unidad Operativa de Control de Tránsito, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y Sectra.