Plataforma coordinará a distintos servicios ante incendios forestales y desastres

Ante un temblor, terremoto o incendio forestal, es vital el tiempo de respuesta de los servicios básicos. “Energía Alerta” ayudará con información instantánea y de calidad a la toma de decisiones, entre distintos servicios y ministerios .

Es el resultado del trabajo coordinado entre el Ministerio de Energía, la Onemi, Conaf y la SEC. Monitorea en forma continua la transmisión y distribución de electricidad, detecta en el momento cualquier riesgo de incendio forestal en las cercanías de dicha infraestructura, y permite a las empresas eléctricas activar planes de contingencia, eso es “Energía Alerta”.

El Sistema de Información Geográfica para la Gestión de Riesgos en Energía, que lanzó esta semana la ministra de Energía, Susana Jiménez, junto a autoridades de Onemi, Conaf, el Coordinador Eléctrico Nacional, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y ejecutivos de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. y de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, busca adelantar y coordinar acciones ante desastres naturales e incendios forestales y fue presentado en la entrada de la temporada alta en que se concentran estos eventos.

“Energía Alerta es una plataforma de monitoreo permanente (24/7) de incendios forestales, que detecta amenazas a la infraestructura eléctrica de nuestro país. Este nuevo sistema es clave para responder de manera rápida y oportuna y coordinada con las demás instituciones públicas y privadas”, afirmó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

Energía Alerta tiene un mapa que muestra en línea las alertas de la Onemi frente a amenazas meteorológicas, volcánicas, incendios forestales y marejadas.

Otra de las potencialidades de la plataforma es que entrega información de proyecciones de viento, y de probabilidad de ignición.

En el centro de la pantalla se puede observar la infraestructura eléctrica caracterizada con colores de acuerdo a su criticidad, y se muestra en tiempo real la ubicación de los incendios, su estado (si está controlado, en combate o extinguido), y la superficie afectada. Esta plataforma la tienen en línea Onemi, Conaf, la SEC, el Coordinador Eléctrico Nacional y las empresas eléctricas, por lo que permite detectar a tiempo los riesgos y activar planes de contingencia.

En lo práctico, permite a las empresas eléctricas enviar cuadrillas de trabajadores para analizar riesgos y hacer reparaciones inmediatas en caso de daños a la infraestructura; y al coordinador tomar decisiones de despacho de energía.

“Llega el verano y los incendios forestales siempre nos acechan, afectando, incluso, infraestructura eléctrica como líneas de transmisión. ‘Energía Alerta’ permite sistematizar y entregar información de interés para la toma de decisiones, principalmente en las etapas de preparación, alerta y respuesta ante episodios del riesgo”, resaltó Jiménez.

La titular de Energía comentó también que esta plataforma “ya ha alertado 62 incendios cercanos a infraestructura eléctrica, principalmente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins, la mitad de los cuales se generó cerca de instalaciones críticas, es decir, de alto impacto para la población. Gracias a la detección temprana y respuesta oportuna se evitó daño a la infraestructura e interrupción del suministro eléctrico”.

“En resumen, Energía Alerta nos ayuda a entregar un mejor servicio del suministro eléctrico a las personas, porque monitorea en forma continua la transmisión y distribución de electricidad, y detecta en el momento cualquier riesgo de incendio forestal en las cercanías de dicha infraestructura”, puntualizó la ministra Jiménez.

LA ARAUCANÍA
Para La Araucanía, contar con un sistema coordinado de información en tiempo real y en línea es vital, para mejorar los tiempos de respuesta y la calidad del servicio, no solo en cuanto a suministro eléctrico, sino también en lo concerniente a combustibles e hidrocarburos.

En ese sentido el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager expuso que “contar con todos los antecedentes nos ayuda a que las compañías reacciones de mejor manera y que establezcamos acciones conjuntas. La región ha sufrido y sufre cada verano con los incendios, este innovador sistema nos ayuda a contribuir en mejorar la calidad del suministro y del acceso a los combustible, un gran esfuerzo que hacemos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y guiados por la ministra Susana Jiménez, quien presentó este avance, que nos beneficia a todos, con datos de calidad, algo que hasta ahora sólo estaba desagregado por servicios”.

Redes Sociales