Autoridades regionales y Carabineros despliegan fiscalizaciones para el fin de semana largo

El Plan de Contingencia para Semana Santa en la región está enfocado en promover la seguridad vial, reúne a autoridades y organismos para reducir accidentes y garantizar desplazamientos seguros durante este feriado.

El delegado presidencial, José Montalva, junto a diversas autoridades, presentaron esta semana el Plan de Contingencia para Semana Santa en Temuco. Este plan está enfocado en promover la seguridad vial, destacando la importancia del uso del cinturón de seguridad tanto para automovilistas como en buses interurbanos, el respeto a los límites de velocidad, la responsabilidad en los traslados, así como los controles de documentación que acredite el estado técnico y mecánico de buses y automóviles.

Durante el encuentro con la prensa, se abordaron temas cruciales relacionados con la seguridad vial, los controles realizados a los buses, las cifras de fiscalización hasta la fecha del año 2023 y las estadísticas de siniestralidad del mismo año.

Se brindó información detallada sobre el Plan de Fiscalización, el cual tiene como objetivo reforzar los controles en terminales de buses interurbanos y rurales para garantizar desplazamientos seguros. Estos controles se llevan a cabo en lugares estratégicos de la región, seleccionados cuidadosamente para asegurar su eficacia.

En cuanto a los resultados preliminares, eJosé Montalva, destacó que “logramos tener una baja del 25% en accidentes respecto al año anterior. Nuestro objetivo es seguir reduciendo la accidentabilidad y mantener la cifra de cero fallecidos por fin de semana largo en Semana Santa. Para lograrlo, estamos trabajando de manera coordinada entre instituciones públicas como Carabineros, Senda, Transportes, Salud y Obras Públicas, pero también necesitamos el compromiso de los conductores, quienes deben manejar con precaución y cumplir las normas del tránsito”.

Por su parte, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, hizo un llamado a la empatía y la responsabilidad en la conducción, destacando el reforzamiento de la fiscalización en terminales de buses y en los propios vehículos para garantizar la seguridad de todos los pasajeros.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, subrayó la importancia de mantener las vías en óptimas condiciones y anunció medidas para agilizar el tránsito durante estos días.

El seremi de Salud, Andrés Cuyul, informó sobre las inspecciones en establecimientos y vehículos relacionados con el transporte de pescados y mariscos, velando por la salud pública.

Finalmente, el subcomisario de la Siat de Carabineros de Cautín, capitán Carlos Figueroa, reiteró el compromiso de Carabineros con la seguridad vial y recordó a los conductores la importancia de conducir de manera responsable.