Declaran Alerta Roja para Curacautín por incendio forestal en la Reserva Nacional Malalcahuello

Siniestro se habría producido a causa de la caída de rayos en la zona.

La Oficina Nacional de Emergencia informó que fue declarada una Alerta Roja para Curacautín, producto de un incendio forestal que afecta la Reserva Nacional Malalcahuello.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), conformó que el siniestro se encuentra y hasta la tarde de este jueves había consumido una superficie por confirmar, que se estimaba en 0,01 hectáreas de vegetación, al interior de la citada reserva nacional, según lo reportado en su Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales (Sidco).

El incendio presenta tres focos dentro de la reserva y se habría producido a causa de la caída de rayos en la zona.

Añadieron que el terreno presenta una configuración topográfica compleja, con pendientes abruptas. Adicionalmente, la transitabilidad dentro del bosque disminuye los tiempos de desplazamiento de los recursos terrestres a los focos, debido a sotobosques densos.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia Regional de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró Alerta Roja para la comuna de Curacautín por incendio forestal, vigente hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Asimismo, reiteraron que la Región de La Araucanía se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas y por amenaza de incendios forestales.