Realizaron novedoso desfile de alta costura intercultural en Victoria

Dos diseñadoras mapuches exhibieron sus creaciones.

Con un desfile de alta costura y pertinencia cultural se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena en Victoria.

La actividad fue organizada por el municipio y el liceo Jorge Alessandri Rodríguez y contó con un momento musical, amenizado por la artista Fresia Nahuel, teniendo como plato de fondo un desfile de 20 modelos, todas alumnas del establecimiento, quienes con soltura y profesionalismo desfilaron por la pasarela los vestuarios de dos diseñadoras interculturales, una de la comunidad Temucuicui, en Ercilla, y otra de la Región Metropolitana.

Para Maritza Huenchullán, fue una oportunidad de demostrar que las mujeres indígenas tienen mucho que decir en otras áreas.

“Desde pequeña comencé a dibujar y a crear ropa para mí. Imagino que con mis diseños entrego a la mujer mapuche la oportunidad de lucirse donde ella quiera”.

Mientras que para Jeannette Colipe, la búsqueda de su cultura la llevó a diseñar. “Un día escuché hablar mapudungun y sentí que mil cosas explotaban en mi cabeza, y entonces encontré la forma de expresar mi cultura a través del diseño de vestuario”.

El montaje del espectáculo, único en sus características a nivel regional, consideró iluminación digital, sonido de alta fidelidad, montaje escenográfico de efectos computarizados y robotizados.

El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, señaló que “hemos querido conmemorar esta fecha a través de un desfile de moda donde nuestras mujeres mapuche han mostrado la belleza de su arte textil. Queremos que el mundo aprenda a valorar la cultura y riquezas de nuestras comunidades ancestrales”.