Parten estudios para mejorar la ruta a Mininco

Gestiones a través de convenio entre Vialidad y Cmpc.

La conectividad es un aspecto clave para fomentar el desarrollo de las comunidades. Por ello, el mantenimiento de caminos es un tema clave entre los actores que comparten un territorio. Este es el caso de la mesa tripartita de villa Mininco en la comuna de Collipulli, quienes junto a los vecinos, la municipalidad y la empresa Cmpc se han unido para trabajar en el mejoramiento de la Ruta R 22.

El primer paso se dio recientemente en la sede que tiene la industria en la localidad; lugar en el que la Dirección de Vialidad y CMPC suscribieron un convenio de colaboración, acción que permitirá iniciar el “Estudio de Diseño” para la reposición de la Ruta R 22, vía que conecta a los habitantes y a la industria forestal de Villa Mininco con la Ruta 5 Sur.

En la ceremonia de firma de convenio, el gerente de asuntos corporativos de Cmpc, Guillermo Turner, relevó el respaldo que realiza la compañía en el mejoramiento de distintas rutas del país. “Dos elementos a destacar hoy día, primero el aporte que hace Cmpc en materia de conectividad, 600 kilómetros al año, en pavimentación, en mejoramiento, y en estabilización de caminos; y segundo, el valor de la alianza público – privada, en este caso para la recuperación de esta ruta”.

Con un costo de $350 millones, el estudio de diseño de la ruta, financiado por Cmpc en alianza con la Dirección Regional de Vialidad, es el primer paso para avanzar en la futura reposición de la Ruta R 22, afirmaron desde la empresa, para luego, tras concluido el estudio, vendrá la etapa de gestión de recursos para ejecutar el mejoramiento vial.

El proyecto de la Ruta R 22, con una extensión de 13 kilómetros, impactará en la conectividad de más de cinco mil personas, entre las que se cuentan seis comunidades indígenas de la localidad, además de fortalecer una de las principales vías exportadoras de la Región de La Araucanía.