SSAN entrega recomendaciones para dar buen uso a la Red de Salud en Fiestas Patrias

Durante la celebración se registran un aumento del 25 al 30% de la demanda en los servicios de urgencia, por ello la autoridad dio a conocer el plan de contingencia para el fin de semana largo.

Cada fiesta de carácter nacional y masivo es también una ocasión donde la ciudadanía acude con mayor frecuencia a los centros asistenciales por diversas dolencias y causas. Accidentes en calles y caminos, aquellos ocurridos dentro del hogar, afecciones respiratorias, estomacales, resfríos mal cuidados, alergias estacionales, intoxicaciones por consumo de alimentos o alcohol, accidentes hogareños, entre otros.

Nuestro país ya comienza a entrar de lleno en las celebraciones de Fiestas Patrias, por es necesario que la comunidad tenga claro que una emergencia en salud es una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere una acción inmediata.

PLAN DE CONTINGENCIAS

Es por ello que el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, René Lopetegui, manifestó que “hay un diseño y un plan de atención permanente en los centros de salud de Malleco para estas fechas y donde Fiestas Patrias no es la excepción, con turnos establecidos de antemano y cubiertos por los profesionales y personal adecuado para la atención de los usuarios las veinticuatro horas del día, de manera que la ciudadanía puede estar tranquila porque existe la capacidad de atención de salud  para un feriado extenso como el que se aproxima”.

Por su parte el subsecretario de Salud, Luis Castillo indicó que “hemos detectado que para estas festividades la demanda aumenta entre un 25 y 30 por ciento en los servicios de urgencia, lo cual también se percibe en las llamadas que recibe el Samu”, la autoridad además agregó que “sobre esta base se estableció el plan que contempla varios aspectos: el primero es el buen uso de la red asistencial, por lo que el llamado es a que frente a síntomas leves se acuda a la atención primaria, para así permitir que solo aquellos enfermos que tienen dolencias más serias o que son derivados por un médico, lleguen a la urgencia de los hospitales”, señaló.

¿CUÁNDO ESTAMOS  FRENTE  A  UNA  EMERGENCIA ?

Los estados de emergencia hospitalaria de una persona se pueden detectar con facilidad cuando  la persona está inconsciente, ha sufrido un infarto o tiene un paro cardíaco que se evidencia con un fuerte dolor al pecho; cuando hay pérdida de sangre, existen huesos rotos o fracturados y cuando se advierte que hay heridas profundas.

De igual maneta cuando se observan dificultades para respirar y hay un color violáceo intenso en los labios, las uñas y la cara-cuando se observan quemaduras extensas, reacción alérgica severa con compromiso respiratorio y trastornos de conciencia, pérdida de fuerza o parálisis de extremidades.

Todas estos síntomas deben atenderse en los Servicios de Urgencia Hospitalaria , en cambio los Cesfam, Sapu y SAR que pertenecen a la Atención Primaria de Urgencia, atienden y resuelven aquellas urgencias de menor complejidad.