Un violento despertar tuvo la provincia de Malleco este martes, luego de que un ataque incendiario dejara un camión y una camioneta completamente destruidos en la ruta que une Angol con Collipulli. El hecho, reportado a las 05:50 horas, ocurrió a la altura del kilómetro 22, en el sector de Cancura, a escasos cinco kilómetros del radio urbano de Angol.
Según informó el coronel Manuel Aravena, prefecto de Carabineros de Malleco, la dinámica del ataque involucró una emboscada planificada. La víctima relató a la policía que fue interceptada por dos camionetas, desde las cuales descendieron tres individuos a rostro cubierto portando armas largas.
“Estos efectuaron disparos para luego intimidarlo y hacerlo descender de su camión”, detalló el coronel Aravena. Acto seguido, los atacantes utilizaron líquidos acelerantes para incendiar la cabina del vehículo de carga y, antes de huir, prendieron fuego también a una de las camionetas en las que se desplazaban —la cual mantenía encargo por robo— dejándola atravesada diagonalmente en la calzada para bloquear el paso.
“TRABAJAR ASÍ NO ES VIDA”
El conductor afectado, Luis Barrientos, entregó un crudo testimonio en el lugar, revelando que esta es la segunda vez en el año que es víctima de un atentado de estas características.
“Nos hicieron bajar del camión con tiros al aire”, relató Barrientos. Con evidente frustración, agregó: “El temor de ir a trabajar… tenemos que andar con resguardo policial, trabajar de esa forma no es vida”.
El tránsito en la ruta se mantuvo suspendido durante la mañana para permitir el trabajo de los equipos de emergencia y la investigación policial y del Ministerio Público. El fiscal de Collipulli, Carlos Bustos, se constituyó en el sitio del suceso y confirmó que los atacantes utilizaron escopetas para perpetrar el ilícito.
EMPLAZAMIENTO AL GOBIERNO
Hasta el lugar del atentado también llegó el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, quien reaccionó con indignación ante la seguidilla de hechos de violencia, apuntando sus críticas directamente a La Moneda.
El edil responsabilizó al Presidente Gabriel Boric y al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, acusando que no se hacen cargo de la crisis de seguridad que afecta a La Araucanía. “La provincia de Malleco es el patio trasero del Estado”, sentenció Macaya, exigiendo respuestas ante el abandono que perciben en la zona.
Este hecho marca el segundo atentado incendiario registrado inmediatamente después de las elecciones, sumándose a la quema de otro camión ocurrida este lunes en el área urbana de Nueva Imperial.



