El proyecto, con más de $30 mil millones de inversión, permitirá fortalecer la red asistencial de la provincia de Malleco y mejorar la atención de salud en la zona precordillerana.
En un nuevo hito para la red asistencial de Malleco, el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), junto al alcalde de Curacautín, Hugo Vidal, informaron la recepción de la primera etapa de la normalización del Hospital Dr. Óscar Hernández Escobar.
El director del SSAN, Jorge Montes, destacó que este avance marca un paso clave en la modernización del sistema de salud pública del norte de La Araucanía.
“Nos hemos impuesto una fecha, que es a más tardar el 15 de enero tener en operaciones el establecimiento, y esto significa que desde esta fecha en adelante los equipos siguen trabajando intensamente para recibir obras, hacer las observaciones pertinentes, habilitar los espacios y dejarlos disponibles acorde al modelo de atención que tenemos”, precisó.
Compromiso cumplido
El proyecto enfrentó la paralización de sus faenas producto de la quiebra de dos de las empresas que ejecutaban las obras, pero fue reactivado gracias a la decisión del Gobierno de asegurar la continuidad de las inversiones en salud y evitar que la comunidad de Curacautín quedara sin su anhelado hospital.
El alcalde de la comuna, Hugo Vidal, manifestó que “hay grandes esperanzas y sueños para que este recinto pueda darnos el bienestar que todos merecemos y necesitamos en materia de salud. Agradecemos al Gobierno por este esfuerzo significativo que se ha hecho”.
Por su parte, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, subrayó que “estamos recibiendo el 75% de las obras culminadas de este importante hospital para la zona precordillerana de la Región de La Araucanía, cumpliendo así un compromiso del presidente Gabriel Boric, quien a finales del año 2022, frente a la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela, puso prioridad en la retoma de estas importantes obras para las familias de la comuna”.
Importante avance en infraestructura sanitaria
La obra forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud y considera más de 8.800 metros cuadrados construidos con una inversión superior a $30 mil millones, orientada a mejorar la capacidad de atención y la infraestructura sanitaria de la zona cordillerana.
La entrega de esta primera etapa, que comprende el 75% de ejecución del proyecto, incluye las áreas clínicas, de urgencia y hospitalización, además de equipamiento médico de última generación.
Con una capacidad proyectada de 25 camas, unidades de parto integral, laboratorio, rayos, farmacia, sala de diálisis y box de atención, el nuevo hospital beneficiará directamente a más de 15 mil habitantes de Curacautín y sus sectores rurales.
El director del hospital, Aníbal Carrillo, destacó que “este hospital va a tener laboratorio 24/7 cuando esté funcionando de manera integral, y contará con un sistema de categorización de urgencia mucho mejor que el actual”.
“Este es un momento histórico, porque aquí se hace equidad territorial y justicia social. Estamos muy contentos como equipo directivo y como comunidad funcionaria, y entregaremos todo nuestro esfuerzo para que este cambio se concrete con la mayor eficiencia posible”, añadió.


