Alcaldes de la zona lacustre se reunieron para determinar cómo va a ser la hoja de ruta enfocada a la transformación de dicho territorio del sur de Chile en un gran centro de desarrollo económico, turístico y ambiental.
En la reunión realizada en Loncoche participaron alcaldes y representantes de las comunas de Villarrica, Pucón, Loncoche, Curarrehue, Melipeuco, Cunco y Panguipulli, en torno al nuevo directorio de la Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres (AMTL), presidida por el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda Ruiz.
La visión estratégica y la apuesta por la descentralización de la AMTL, según se informó, tiene que ver, como lo dijo el alcalde de Loncoche: “Creemos que si logramos articularnos con la estrategia regional de desarrollo y las políticas de descentralización impulsadas por la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo), podremos avanzar en transformaciones profundas. Apostamos por una descentralización efectiva de los recursos, que permita a nuestros territorios tomar decisiones e implementar soluciones desde lo local”
Una de las metas centrales es lograr el reconocimiento del territorio lacustre como una nueva provincia, lo que permitiría mayores grados de descentralización, gobernanza y lo que llaman ”justicia territorial”. A ello se suman trabajar por:
- Un plan intercomunal de gestión y disposición final de residuos sólidos en el territorio.
- Inversión en maquinaria para caminos rurales, esenciales para la conectividad del turismo rural.
- Elaboración de un Plan de Gestión de Riesgo y Desastres para todo el territorio lacustre, atendiendo la vulnerabilidad de la zona ante emergencias climáticas y naturales.
- Coordinación con SUBDERE para centralizar y priorizar proyectos elegibles de cada comuna, entregándoles un plus adicional que facilite su financiamiento y ejecución.

Cabe destacar que en la AMTL explicaron que se coordinan comunas de la Región de La Araucanía y de la Región de Los Ríos que comparten una identidad territorial y cultural en torno a la zona lacustre, con el firme propósito de impulsar el desarrollo integral y sustentable del territorio mediante un trabajo colaborativo y una agenda común.
“Esta es una asociación que lleva muchos años en el territorio, pero esperamos que a través de esta presidencia con el actual directorio podamos darle un reenfoque y un reimpulso”, destacó el alcalde de Loncoche.