Actualmente en Chile, los centros comerciales, en diferentes formatos, concentran comercio, servicios, empleo y espacios de encuentro y durante cada jornada de elecciones democráticas a nivel nacional están obligados a cerrar si están administrados bajo una misma razón social (malls, stripcenters, outlets, galerías, mercados, entre otros)
Frente a ésta situación, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) han evaluado que dicho cierre obligado durante elecciones genera importantes pérdidas para grandes, medianas y pequeñas empresas y afecta a los consumidores de todo el país. Manejando datos del Banco Central, la CNC estima que el último domingo de cierre eleccionario se reflejó una baja en torno al 48% en las ventas minoristas en comparación con las ventas de un domingo promedio, confirmando el perjuicio que significa para el sector.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC), coordinada con la Asociación Gremial Marcas del Retail y la Cámara de Centros Comerciales, realizaron una encuesta que abarcó a 1.113 locales y 12.504 trabajadores del rubro, excluyendo tiendas por departamento.
CIERRE DE LOCALES
Entre los resultados más relevantes, el estudio muestra que el 75 % de las ventas de los encuestados proviene de locales ubicados en centros administrados bajo una misma razón social, cifra que asciende al 85 % en el caso de las pymes. Además, el 97 % declaró haber cerrado sus locales durante elecciones pasadas, afectando directamente al 81 % de los establecimientos.
En opinión de Andrés Bogolasky, presidente de Marcas del Retail, estos datos no hacen más que confirmar una realidad que ya es evidente. En ése sentido, dijo: “Esta es una normativa anacrónica, que termina castigando al sector más regulado del país. Votar y trabajar no son actividades incompatibles. Hoy existen mecanismos que permiten asegurar ambos derechos, sin perjudicar a miles de trabajadores ni a las pequeñas empresas que dependen de esos días para sostener su operación”, afirmó.
La encuesta también revela que un 74 % de los encuestados calificó como “alto” el impacto económico del cierre en la última elección. En términos mensuales, un 53 % reportó caídas de entre 5 % y 10 % en sus ventas, con una baja promedio sectorial del 9,7 % frente a un mes sin restricciones.
José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, remarca que el país ya no está en el mismo escenario que motivó la ley en 2004. “Hoy el voto es obligatorio, la inscripción es automática y la ciudadanía ha demostrado responsabilidad. No tiene sentido mantener una medida que afecta el dinamismo económico del país y que no tiene impacto comprobado en la participación electoral”, señaló.
Más allá de las cifras, el estudio también indagó en posibles caminos para compatibilizar el derecho a voto con la actividad comercial. El resultado fue categórico: el 91 % del sector cree que es posible hacerlo, y propone alternativas como la apertura parcial con turnos (63 %) o mantener los locales abiertos con un plan de votación para los trabajadores (54 %).
PROCESOS ELECTORALES
Sebastián Castillo, gerente de Asuntos Gremiales de la Cámara de Centros Comerciales, destacó que la normativa resulta discriminatoria porque no aplica para un local de calle, pero sí para uno emplazado dentro de un centro comercial.
Castillo explicó además: “Desde el 2020 a la fecha, en Chile se han realizado once procesos electorales y el año pasado, cuando se permitió el funcionamiento normal del comercio el sábado, la mayoría de los votos (55%) fue emitida ese día”. Agregó que la restricción al funcionamiento afecta especialmente a las pymes que constituyen más del 80% de los 300 centros comerciales existentes de Arica a Punta Arenas, lo que afecta al comercio y las comunidades, porque limita su acceso a bienes, servicios y empleo.
Desde los gremios, el llamado es avanzar hacia una legislación moderna, tal como se derogó la ley seca, tal como funciona en la mayoría de las democracias modernas, es posible proteger el comercio formal, permitiendo el ejercicio del deber cívico sin paralizar una parte fundamental de la economía nacional. Al respecto, según dijeron en la CNC: “Tenemos el deber de proteger el voto, pero también el trabajo y los consumidores”.
ELECCIONES
Las elecciones primarias presidenciales 2025 se realizarán el próximo 29 de junio, y a diferencia de elecciones anteriores, contarán con voto voluntario. No obstante, quienes están obligados a asistir a locales de votación son todas las personas que hayan sido sorteadas como vocales de mesa
En ella podrán participar personas afiliadas a los partidos políticos que participen en esta elección y personas independientes, es decir, que no están afiliadas a ningún partido político.
Cabe destacar que no podrán sufragar quienes estén afiliados a partidos políticos que no participen en las primarias.
El feriado legal por las Elecciones Primarias Presidenciales rige para los trabajadores y trabajadoras de malls, strip centers y complejos comerciales regidos por una misma razón social o personalidad jurídica. Ellos tienen derecho a feriado legal obligatorio e irrenunciable, por lo que este tipo de comercio deberá cerrar sus puertas.
Por otro lado, existe un permiso de votación que rige para los trabajadores y trabajadoras que por sus tipos de contratos sí deben trabajar en días de jornadas electorales, si así lo dispone la distribución de su jornada semanal de trabajo.
En este caso se encuentran quienes desempeñen en:
- Tareas portuarias a bordo de naves.
- Reparaciones de deterioros por fuerza mayor.
- Labores continuas por la naturaleza de sus funciones.
- Obras o labores que no puedan ejecutarse sino en períodos determinados.
- Trabajos impostergables para la buena marcha de la empresa.
- Trabajos como dependientes en plataformas digitales de servicios.
- Deportistas profesionales y trabajadores que desempeñan actividades conexas.
Por Sergio Peña Herrera