Mal tiempo meteorológico deja su huella a través de la región

En sector de Liucura un árbol causó daños y en el volcán Villarrica cambia su nivel de alerta técnica

Desde el sistema de gestión de emergencias de la Dirección de SENAPRED Araucanía se ha informado, en coordinación con la Municipalidad de Pucón, que se reportan 2 personas damnificadas y 1 vivienda con daño mayor no habitable, debido a fuerte temporal de viento y lluvias en el sector rural de Liucura, que causó la caída de árbol sobre el techo de la vivienda, dañando gravemente su infraestructura. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas producto de esta emergencia.

También Brigadistas de la compañía de electricidad CGE debieron trabajar de urgencia en la comuna de Pucón, sector de Villa Cordillera, para trabajos de reposición del suministro de electricidad debido al sistema frontal que afecta a la región de La Araucanía.

También se dio a conocer, de acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), que el volcán Villarrica cambia su nivel de alerta técnica a Verde. Por otro lado, se registra un descenso de los valores obtenidos de emisión SO2 y una actividad superficial disminuida, sin registro de explosiones ni emisión de material piroclástico. Lo anterior sugiere una menor actividad del sistema magmático, relacionado con una profundización de su lago de lava.

Con respecto a la Alerta Temprana Preventiva por Evento Meteorológico a nivel regional, con relación a las fuertes precipitaciones, en el SENAPRED Araucanía explicaron que se debe mantener monitoreo de los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población, especialmente de los cursos de agua y quebradas, lo que, sumado al agua caída, podría generar afectación por desbordes o por arrastre de sedimento en la zona. Además, hay que poner atención a los puntos críticos detectados en zonas urbanas en eventos meteorológicos anteriores, junto con realizar las obras de mitigación necesarias para evitar que se produzcan daños a personas y viviendas.

En la Comuna de Toltén, según informaron en el SENAPRED Araucanía, hay una alerta Temprana Preventiva por Remoción en Masa, de acuerdo con la cual el municipio de la integrantes del SENAPRED, deberán evaluar, y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto sobre la población, si correspondiere activar los Comités para la Gestión del Riesgo de desastres y realizar todas las coordinaciones previstas para estos casos.