En Nueva Imperial, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En este contexto, el Departamento de Salud Municipal, a través de la Unidad de Participación y el estamento de matronas, con el apoyo del Departamento de Desarrollo Integral de la Mujer y Senda Previene, llevó a cabo una ceremonia que marca un hito en la prevención del cáncer de mama.
La ceremonia comenzó con las palabras del administrador municipal, Felipe Jara Cruces, quien en representación del alcalde, valoró la actividad y resaltó la importancia de conmemorar estos hitos. Hizo hincapié en el rol preventivo del Cesfam y señaló la voluntad de seguir mejorando la salud pública de la comuna.
Tanto la gestora técnica, Lorny Ramírez, como la referente del estamento de matronas, Ingrid Quezada, ofrecieron un recorrido histórico de la conmemoración de este día y destacaron la importancia de realizarse exámenes preventivos para detectar a tiempo esta enfermedad, que es la principal causa de cáncer ginecobstétrico en nuestro país y cobra víctimas con frecuencia en mujeres.
Durante la ceremonia se llevó a cabo una simbólica colocación de una cinta rosa, que es el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, en una camioneta municipal. Esta es una de las diversas intervenciones sociales y urbanas realizadas durante el mes, que incluyen el izamiento de una bandera rosa en el Cesfam banderas rosas en todo el acceso peatonal al lugar de la ceremonia, entrega de cintas rosas en varios puntos del municipio y Cesfam, además de la ampliación de horarios con matronas y la entrega de órdenes de mamografía, ecografías mamarias y exámenes físicos de mama de forma espontánea todos los miércoles de este mes.
Por Israel Sanhueza.