Innovador plan de telemedicina se ejecuta en Temuco

Del plan piloto de Telemedicina implementado por el municipio de Temuco se ha evaluado que, en tan sólo 16 días, 440 horas médicas disponibles para todo un mes de prueba fueron reservadas, quedando instalado, hasta ahora, en los tres CESFAM que disponen de este servicio, para prontamente ser implementado en toda la comuna.

Durante la segunda quincena de diciembre de 2022, la Municipalidad de Temuco inicia el servicio de Telemedicina para los pacientes de los CESFAM de Pueblo Nuevo, Santa Rosa y Labranza. Iniciativa que logro descongestionar los recintos y acelerar la atención de medicina general.

“Ha sido súper buena la compenetración con los equipos de los consultorios, ellos han ido digitalizando y modernizando algunos de sus procesos, haciendo mucho más expedito la atención de los pacientes, el despacho de sus medicamentos, eventualmente algunos pacientes que requieren atención presencial, han logrado tener una atención el mismo día o al día siguiente. La gente ha estado muy contenta, ellos nos dicen, nos dan las gracias al poder acceder a conversar con un médico desde su casa”

Así lo dió a conocer el médico Cirujano y Coordinador del programa, Nehmías Studer Moncada. Téngase presente que los de Pueblo Nuevo, Santa Rosa y Labranza, son los 3 CESFAM que en Temuco disponen de Telemedicina hasta el momento, pero desde el Departamento de Salud Municipal aseguran que pronto se implementará en todos los centros de salud municipales.

Quienes vivan en Temuco en cualquiera de los 3 sectores ya mencionados, pueden agendar su hora médica al número +569 3225 3226, solicitar una hora en el Servicio de Orientación Médica Estadística (SOME) de su CESFAM o en el siguiente enlace, todos los días de la semana, incluido feriados, de 08:00 a 18:00 horas.

APOYO

A través la Telemedicina los pacientes pueden solicitar horas de medicina general y revisión de exámenes, como lo hizo Andrea Riquelme Muñoz, paciente del CESFAM de Labranza quien comenta su experiencia comentando que, “Mi experiencia fue buena, muy amable el médico que me atendió y bien claro en lo que me explicó respecto a mis exámenes. Recomiendo mucho el sistema de salud que incorporaron ahora en la Municipalidad y si necesitamos asistencia presencial el mismo médico nos puede mandar al médico de forma presencial” indicó.

En el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Labranza son más 30 mil los inscritos y según comenta la directora del establecimiento, Cristina Contreras Carrasco, antes de la telemedicina existía un importante déficit en las horas de morbilidad, hoy esa brecha disminuyó. “Con la implementación de la Telemedicina nos ha permitido que la gente que viene presencial encuentre horas, hemos tenido una estadística de rechazo mucho más baja y eso permite que el usuario llegue de mejor forma a solicitar su hora y ya no esté tan agresivo porque hay más disponibilidad de atenciones” refirió.

Los diferentes equipos han tenido que crear nuevos procesos para acompañar este sistema, como ejemplo, una de las innovaciones es contar con un Gestor de Telemedicina que informa la cantidad de pacientes que reciben atención, tipo de exámenes y/o medicamentos que se les recetó, para así lograr una atención rápida y de calidad para el usuario.

Se trata de un plan piloto que también fue explicado por el alcalde Roberto Neira: “Sabemos que aún tenemos sectores que debemos cubrir y vamos a llegar a todos, este no es sólo un apoyo al enfermo y a sus familias, sino que también se descomprimen las horas médicas de los centros de salud y los equipos logran entregar un servicio mucho más rápido”