Neutralizan clan familiar dedicado al microtráfico en Nueva Imperial

Uno de los detenidos fue dejado en libertad y los otros cuatro pasaron a control de detención. Se incautaron varias dosis de cannabis sativa, cocaína, ketamina, una pistola y elementos para dosificación de la droga.

Más de 200 dosis de distintas drogas incautaron detectives del Equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Temuco, en conjunto con la fiscalía local de Nueva Imperial, que realizaron un operativo policial, donde se detuvo a cinco personas -todos adultos, con antecedentes por Infracción a la Ley 20.000 y otros delitos- quienes se dedicarían al microtráfico de drogas en la comuna costera.

El subprefecto Freddy Agüero, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Temuco, explicó que “detectives de este Equipo MT-0, lograron la individualización de un clan familiar que estaba operando en la población Santa Teresa, de la comuna de Nueva Imperial. Con los antecedentes y análisis de la investigación, los detectives establecieron los brazos operativos del clan y los puntos de acopio, dosificación y comercialización, apostados en la mencionada población, además de una parcela utilizada por el líder de este clan familiar, quien ordenaba a sus compañeros de delito rotar la droga como los elementos asociados al ilícito entre distintos domicilios para evitar ser detectados”.

Fuentes policiales informaron que en el operativo, denominado “Caso Marley”, se efectuó entrada y registro judicial a cuatro viviendas de la población Santa Teresa, y una parcela ubicada entre Temuco e Nueva Imperial.

En total se incautaron 97 dosis de cannabis sativa, 61 dosis de cocaína, 30 de cocaína base y cuatro dosis de Ketamina, avaluadas en más de 1 millón 250 mil pesos. Asimismo, se decomisaron tres balanzas digitales, diversos elementos para la dosificación de droga, una pistola de aire comprimido y su munición.

Por instrucción de la Fiscalía, uno de los detenidos fue dejado en libertad, apercibido bajo el Artículo 26 del Código Procesal Penal, mientras que los otros cuatro pasaron a control de detención hoy 18 de noviembre de 2022, vía telemática, en el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial.

Por Sergio Peña