Operativo móvil beneficia con mamografías a trabajadoras de Feria Pinto

Se inició un proceso de consulta integral para mujeres trabajadoras de la Feria Pinto. En un primer examen físico mamario, varias de ellas presentaron probables patologías benignas, por lo que fueron derivadas al Hospital Hernán Henríquez de Temuco.

Aproximadamente un centenar de mujeres trabajadoras de la Feria Pinto podrán acceder a exámenes gratuitos de mamografía y atención integral de salud, a través de un operativo móvil que se realizará hasta el viernes 11 de noviembre en Temuco.

Cecilia Ñanco es una de las trabajadoras beneficiadas y quien se realizó por primera vez el examen y opinó: “Muchas de las mujeres que somos campesinas tenemos que esperar seis meses y hasta uno o dos años para tener atención. Estamos agradecidas por el operativo que se ha hecho, que hayan tomado en cuenta a las mujeres que trabajamos en la Feria. Una se va postergando por el trabajo y la casa, pero es necesario prevenir, ya que hay muchas enfermedades hoy en día. Estamos contentas que lograr hacerlo”

Todo esto ocurre a partir de una solicitud del sindicato de trabajadores de la Feria Pinto como parte del trabajo que la Seremi de Salud realiza en el sector. El operativo va en directo beneficio de trabajadoras que no pueden acceder oportunamente a atención médica ni a un control integral de salud.

SOLUCION

La solución fue gestionada entre el Complejo Asistencial de Padre Las Casas, establecimiento que dispuso el mamógrafo móvil y personal especializado para resolver los exámenes que se realizarán durante la semana.

También colaboran en la iniciativa la secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud Araucanía junto al Servicio de Salud Araucanía Sur y el Consultorio Miraflores.

Cabe destacar que desde octubre de 2022 se inició un proceso de consulta integral para 118 mujeres trabajadoras de la Feria Pinto. En un primer examen físico mamario, 23 de ellas presentaron probables patologías benignas, por lo que fueron derivadas a la Unidad de Mamografía del Hospital Hernán Henríquez de Temuco. Las 95 restantes mamografías se realizarán en el móvil habilitado en la Feria Pinto.

Según se explicó, actualmente la mamografía es el único método diagnóstico que ha contribuido a la disminución de la mortalidad por cáncer de mama gracias al diagnóstico temprano de la enfermedad. Producto de la pandemia, se realizó un 17 por ciento menos de este tipo de exámenes en la región.