En Hospital Regional de Temuco refuerzan atención sobre cuidados paliativos.

La Ley 21.375 consagra como un derecho universal el acceso a los cuidados paliativos para todas las personas que padecen enfermedades terminales o graves.

La Unidad de Cuidados Paliativos cumple una importante función con respecto a la salud de usuarios residentes en Temuco y Padre Las Casas. Como lo explicó Camila Lobos, enfermera encargada de la Unidad: “Se busca proporcionar tanto el alivio del dolor como otros síntomas asociados a la enfermedad y a los tratamientos; acompañar al paciente y a su familia durante el proceso de enfermedad, con un enfoque transdisciplinario; educar a paciente, y cuidadores respecto a administración de fármacos, ajuste de analgesia y posibles efectos secundarios; velar por el buen morir de pacientes en fase terminal, entregando cuidados integrales que aseguren el confort del paciente, ofrecer apoyo a familiares y cuidadores durante la enfermedad y el duelo”.

A los usuarios del referido hospital se les informó y ayudó a resolver sus consultas sobre la atención que otorga esta unidad, la cual se preocupa actualmente de cuidar a 505 pacientes, tanto en policlínico como visitas domiciliarias, cuyos principales diagnósticos son cáncer de estómago, cáncer de mama y cáncer de colon. Tales atenciones son apoyadas por médicos, enfermeros, trabajadoras sociales, psicólogas, kinesiólogos y técnicos en enfermería de nivel superior (Tens).

LEY

Cabe destacar que la Ley 21.375 consagra como un derecho universal el acceso a los cuidados paliativos para todas las personas que padecen enfermedades terminales o graves, se incorporan los pacientes que se encuentran diagnosticados con alguna enfermedad terminal o grave con sobrevida menor a 12 meses.

Camila Lobos dijo además: “El objetivo del equipo es mejorar la calidad de vida, prevenir riesgos, realizar terapia de rehabilitación del déficit, manejo del dolor total y otros síntomas que genere el curso progresivo de la enfermedad, además, permitir el buen morir del paciente y un buen duelo a sus familiares”.