Hospital de Angol puso en marcha su primer servicio de diálisis

Hasta la fecha la Unidad de Diálisis ya ha realizado más de 200 prestaciones para pacientes agudos.

El Hospital de Angol abrió su primer servicio de diálisis, el que comenzó su funcionamiento de manera paulatina, desde noviembre del año pasado.

De acuerdo a lo informado por ese centro asistencial, esto significa un gran avance en materia de salud provincial ya que permitirá facilitar el tratamiento de terapia de sustitución renal de pacientes con insuficiencia renal crónica terminal de Angol y de sus alrededores.

Lo anterior permite además evitar que los pacientes en diálisis crónica y que se hospitalizan por patologías intercurrentes deban ser trasladados a centros externos durante este periodo, minimizando los riesgos y el estrés que esto conlleva.

Mauricio Álvarez médico especialista en nefrología y director técnico de la Unidad de Diálisis del Hospital de Angol, comentó que en nuestra región existe una alta prevalencia de insuficiencia renal crónica terminal, superando la prevalencia promedio del país.

Tanto es así que a nivel nacional la prevalencia aproximada de pacientes en hemodiálisis es de 1200 pacientes en un millón de habitantes y en la Región de La Araucanía este número se eleva a cerca mil 500 pacientes por millón de habitantes.

Lo anterior probablemente debido al fuerte impacto de los denominados determinantes sociales de salud y también por el envejecimiento generalizado de la población. Es por esto que junto con reforzar la red con una nueva unidad con equipamiento de primer nivel, la habilitación de esta unidad genera una notoria mejoría en la capacidad de resolución de los problemas de quienes requieren de esta terapia.

Hasta la fecha la Unidad de Diálisis ya ha realizado más de 200 prestaciones para pacientes agudos, con usuarios hospitalizados, además de contar con un grupo de pacientes crónicos ambulatorios con hemodiálisis trisemanal permanente.

EQUIPO CLÍNICO
La enfermera coordinadora de la unidad, Sandra Vera, precisó que el servicio cuenta con altos estándares de calidad, con 18 sillones y equipamiento de alta tecnología, planta de agua de osmosis, con monitorización permanente de los pacientes y sistemas de alarma automatizados.

Enfatizó que la puesta en marcha de este servicio es un hito para Angol y el hospital tanto por su capacidad y sus características técnicas, y que el equipo compuesto por médicos, enfermeros y técnicos se encuentra muy comprometido con entregar un tratamiento de calidad y una atención integral y humanizada a sus pacientes.