Profesionales de Villarrica llaman a prevenir la hipertensión arterial

Advierten que se trata de una enfermedad silenciosa que puede matar o dejar graves secuelas.

Con la finalidad de promover la concientización para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, durante este mes de mayo los profesionales del Cesfam Villarrica han desarrollado una campaña enmarcada en el “Mes de la Hipertensión”, y de esta forma visualizar que esta patología es factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Según indicó la médica del equipo cardiovascular del Cesfam Los Volcanes, Laura Soto, el objetivo principal de esta campaña es educar al público y aumentar la conciencia sobre un tema fundamental de la salud pública. “Muchas personas que sufren de hipertensión no son conscientes de padecerla, ya que a veces es una enfermedad silenciosa, a menudo solo se enteran después de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral”, destacó.

Agregó que es muy importante aprender a conocerse y tomarse la presión arterial, “los números muchas veces son indicadores de cómo está funcionando su cuerpo y puede ayudar a prevenir situaciones que muchas veces pueden poner en riesgo su vida”.

Las cifras óptimas de tensión arterial están en 120 mm Hg (máxima o sistólica) y 80 mm Hg (mínima o diastólica), y según los criterios actuales se considera que hay HTA cuando la presión arterial sistólica o máxima es mayor o igual a 140 mm Hg, o cuando la presión arterial diastólica o mínima es igual o mayor de 90 mm Hg.

La profesional de salud invitó a quienes no están diagnosticados con esta enfermedad, a que acudan a su consultorio y realizarse un examen médico preventivo o EMP. “Este examen está destinado efectivamente para la pesquisa de enfermedades cardiovasculares, entre ellas, la hipertensión arterial. Si ya poseen la enfermedad, deben seguir rigurosamente las indicaciones de su médico tratante y del equipo de salud”, puntualizó.