Lanzan web que reúne prácticas exitosas de establecimientos educacionales

En la Región de La Araucanía se destacaron iniciativas de tres establecimientos educacionales, correspondientes al ámbito de inclusión educativa y prácticas en proceso de instalación.

En el marco del programa “Buenas Ideas, Mejor Educación”, implementado por la Superintendencia de Educación, se realizó el lanzamiento de una versión renovada de la web buenaspracticas.supereduc.cl, espacio que busca contribuir al mejoramiento de la calidad, el resguardo y promoción de derechos y deberes educacionales, a través de la difusión y el reconocimiento de aquellas iniciativas desarrolladas por colegios, escuelas y liceos del país.

Esta nueva plataforma muestra el trabajo realizado por los establecimientos de educación parvularia, básica y media en materia de convivencia, gestión colaborativa de conflictos, seguridad e inclusión en el ámbito escolar, para poder inspirar a otras comunidades.

“Con este proyecto buscamos que los establecimientos educacionales de todo Chile puedan replicar y adaptar a sus realidades, prácticas que han demostrado ser exitosas y que contribuyen a mejorar la calidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes. Hoy más que nunca, debido al difícil contexto que estamos viviendo como país por la crisis sanitaria, necesitamos buenas ideas y creatividad para sobrepasar los desafíos que día a día se presentan dentro de las comunidades educativas, por eso, continuaremos desarrollando iniciativas que contribuyan a alcanzar este objetivo”, recalcó el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan.

En esta tercera versión del programa, se sumaron a las prácticas escogidas anteriormente, 24 nuevas iniciativas postuladas durante el año 2019, las cuales se revisaron bajo criterios técnicos, reconociendo aquellas que tienen relevancia educativa, están institucionalizadas, se han sistematizado, se practican regularmente, se presentan como un aporte a la mejora continua y tienen coherencia normativa.

Otra de las novedades que presenta la nueva plataforma, es el “Semillero de Buenas Ideas”, sección que busca destacar iniciativas que están en proceso de instalación y que pueden no cumplir todos los criterios de selección, pero están a un paso de consolidarse. Esto con el propósito de relevar los esfuerzos de equipos directivos, docentes, educadores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes por fortalecer la calidad de la educación.

Dentro de las ideas destacadas en la Región de La Araucanía, se encuentra el plan “Contigo crezco, aprendo y soy mejor persona” de la Escuela Los Trigales, de Temuco, práctica ligada al ámbito de la inclusión educativa, que busca responder a las necesidades académicas, sociales y emocionales de estudiantes de culturas diferentes, respetando su identidad, interactuando a través del respeto mutuo y la justicia, y promoviendo el desarrollo de la disposición e interés por aprender a convivir sanamente.

En la nueva sección de Semillero, también se reconocieron dos iniciativas de la región. La primera, correspondiente al “Programa de activación de los procesos cognitivos”, de la escuela municipal Marcela Paz, de la comuna de Victoria, que busca potenciar los procesos de aprendizaje, favoreciendo la atención y concentración de estudiantes de 1º año básico a través de una rutina diaria. La segunda iniciativa, pertenece al Liceo Politécnico Ema Espinoza Correa, de Lautaro, con el proyecto “Promotores del buen trato escolar”, que consiste en seleccionar a estudiantes que destaquen en valores transversales de la convivencia escolar, para ser representantes de su curso como promotores del buen trato.

Al respecto, el director regional de la Superintendencia de Educación de La Araucanía, Óscar Villar, destacó la participación de la comunidad educativa, agregando que “durante esta convocatoria se recibieron prácticas de 60 colegios, escuelas y liceos a nivel nacional, por eso estamos orgullosos de que tres establecimientos de la región hayan sido reconocidos por sus esfuerzos para implementar estrategias que ayuden a mejorar la calidad educativa”.