La pandemia que “anunciaron” en un libro

"Cuando se trata de controlar las epidemias, nuestro éxito futuro o fracaso dependerá en gran medida de cómo reunimos y analizamos los datos"

¿Qué se ha hecho desde el inicio de la crisis sanitaria que tiene a varios países atacados por el coronavirus, para trabajar en soluciones?; Los organismos y e investigadores competentes en la vigilancia de lo que pasó, pasa o pasará en seguridad sanitaria, ¿ cómo es que actuaron, ya sea en buena o mala coordinación, para proteger la vida de sus habitantes?, ¿Qué se hace cuando se presienten amenazas para el bienestar de la salud y, con ello, para el desarrollo científico y tecnológico que se necesita?.

Todo ésto no es una discusión que surgiera única y exclusivamente con la propagación de la pandemia desde la ciudad china de Wuhan. Y es que, como menciona Adam Kucharski en un artículo titulado “El futuro de la medicina”, disponible en en el libro “What The Future Looks Like” : “En medicina, siempre hay posibilidades de sorpresas. Sir William Osler, quien fue pionero en la formación médica moderna a principios del siglo XX, describió una vez su campo como un “arte de la probabilidad y una ciencia de la incertidumbre”. Toma enfermedades infecciosas. Es casi seguro que veremos otra gran pandemia viral en nuestra vida. En cuanto a dónde, cuándo y qué virus, solo podemos hacer una suposición informada. El propio Osler murió en 1919 durante la infame pandemia de “gripe española”, que mató a más personas que toda la Primera Guerra Mundial. Hasta ahora en el siglo XXI, ha habido varias amenazas virales nuevas, incluido el SARS en 2003, la gripe A / H1N1p (también conocida como “gripe porcina”) en 2009 y el Ébola en 2014”.

El referido libro  fue publicado en 2018. Kucharski expone además: Durante un nuevo brote, a menudo nos faltan medicamentos y vacunas eficaces. El problema es uno de los plazos: la investigación lleva tradicionalmente años o décadas, mientras que las epidemias pueden durar solo unos meses. El siguiente paso es tener la investigación lista para comenzar cuando aparezca una nueva infección. Eso significa tener una reserva de medicamentos y vacunas que hayan pasado por las pruebas de seguridad iniciales, así como equipos de investigación que puedan llevar a cabo ensayos clínicos a corto plazo y en condiciones difíciles de brote”.

“Incluso si tenemos vacunas listas para probar contra una nueva amenaza de enfermedad, todavía tenemos que detectar un brote cuando aparezca –continúa explicando Kucharski- Cuando se trata de controlar las epidemias, nuestro éxito futuro o fracaso dependerá en gran medida de cómo reunimos y analizamos los datos. Además de las pruebas de infección, por ejemplo, ahora podemos recolectar y comparar las secuencias genómicas de virus o bacterias recolectadas de los pacientes”.

En opinión de dicho investigador: “Es probable que las infecciones resistentes a los medicamentos dominen los titulares médicos en las próximas décadas. Con el uso excesivo de antibióticos en humanos y animales de granja que conduce a infecciones bacterianas que no se pueden tratar, los procedimientos familiares como las cesáreas y las operaciones de cadera podrían algún día volverse extremadamente riesgosos. No se trata simplemente de descubrir más drogas. Los antibióticos son caros y difíciles de desarrollar, pero la mayoría de los pacientes necesitan tomarlos durante solo una o dos semanas, lo que significa que las compañías farmacéuticas han centrado cada vez más su investigación en otros medicamentos. Por lo tanto, abordar la resistencia a los antibióticos requerirá una mejor administración de los tratamientos existentes, lo que significa cambiar las actitudes y el comportamiento de las poblaciones. Pero estas cosas pueden ser difíciles de estudiar”.

“Los investigadores de salud examinan cada vez más cómo las personas se mueven alrededor del mundo e interactúan. En lugar de centrarnos solo en las características biológicas de una enfermedad, o su impacto en una población particular, podremos analizar simultáneamente la infección, su evolución y su entorno, así como el comportamiento de sus pacientes humanos. Esto permitirá a las agencias de salud diseñar estrategias de control de enfermedades específicamente para diferentes poblaciones y áreas, y será particularmente importante en situaciones en las que el historial de infección de una persona puede influir en su riesgo futuro de enfermedad. Los enfoques de precisión harán que la medicina sea menos reactiva y más proactiva. En lugar de tratar la enfermedad una vez que aparece, los datos detallados nos ayudarán a abordar los riesgos antes de que se conviertan en un problema. En lugar de solo mirar genes específicos, eventualmente se volverá común examinar genomas completos. Esto significará una gran cantidad de datos”, señala Adam Kucharski en el libro ya citado.

Pero agrega también que: “Con los pacientes ganando más control sobre sus datos, la responsabilidad de tomar decisiones se alejará gradualmente de los médicos. En el futuro, dependerá de nosotros gestionar nuestros riesgos de salud previstos. Tendremos que elegir a qué datos acceder y cómo actuar sobre ellos. Esto significará equilibrar los beneficios potenciales contra el daño que podría provenir de un diagnóstico erróneo. Las familias también desempeñarán un papel importante a medida que el enfoque de la medicina pase de las enfermedades agudas a las crónicas. Las afecciones como enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad han sido durante mucho tiempo un problema para los países acomodados; ahora también están en aumento en las regiones de bajos y medianos ingresos”.

“La estructura de la sociedad también afectará nuestra salud de otras maneras. Muchas personas que viven en las ciudades lo hacen en la pobreza, y es probable que esto empeore en los próximos años. Pronto podremos descubrir otros agentes patógenos similares que luchan y tartamudean en lugares rurales, pero que se propagan rápidamente en áreas urbanizadas. Además de crecer, las ciudades también estarán más conectadas. Todos los días, más de 100,000 vuelos salen de aeropuertos de todo el mundo. La red de vuelo también está cambiando la geometría de la infección: los mapas mundiales tradicionales, que muestran la distancia a medida que vuela el cuervo, pueden dar una imagen engañosa de cómo estamos realmente conectados y cómo se puede propagar el contagio. Una vez que se tienen en cuenta las rutas de vuelo, algunas ciudades pueden estar mucho más cerca (o más lejos) de lo que parecen inicialmente”, explica Kucharski.

El conocimiento médico también se extenderá por todo el mundo más fácilmente en el futuro. Con mejoras en la realidad aumentada (RA) y la robótica, la cirugía más compleja pronto podría llevarse a cabo de forma remota. El intercambio mundial de datos también ayudará con el tratamiento en el hogar. En lugar de tratar de reservar citas cara a cara, los pacientes eventualmente pueden discutir problemas con un software de clasificación artificialmente inteligente y, si es necesario, tener una consulta inmersiva de RA sin salir de su casa. Desde escaneos de resonancia magnética (ERM) hasta portaobjetos de microscopio, también será posible hacer diagnósticos utilizando un software de reconocimiento de patrones perfeccionado en una base de datos global de pacientes. Luego, los médicos podrían juzgar los riesgos de un tratamiento en particular comparando instantáneamente la condición de sus pacientes con un gran número de casos similares. Y cuando aparece una nueva infección, ya sea Ébola o Escherichia coli, las agencias de salud pueden ver rápidamente cómo se relaciona con otros brotes cercanos y, por lo tanto, averiguar cómo podría controlarse”.

Por Sergio Peña Herrera.