Los días del abogado Dionisio Esteban Ulloa Berrocal (de 46 años) transcurren entre alegatos en los tribunales de justicia y su pasión por los caballos que heredó de su abuelo, quien no solo le enseñó los oficios del campo, también el amor por el mundo corralero.
Este profesional, quien cumplió más de 20 años en el ejercicio libre de la profesión en la ciudad de Temuco, ha logrado consolidar uno de los estudios con mayor prestigio en el ámbito penal en el sur del país, logrando representar a personas en diversas causas emblemáticas.
Con un magíster en Derecho Penal, Dionisio Ulloa se ha convertido en una marca registrada entre los abogados penalistas del sur, donde el compromiso, la transparencia y la cercanía con sus clientes hace la diferencia.
-¿Por qué se especializó en el área penal?
-El área penal me fue interesando en la medida que fui estudiando la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Temuco. Pero pasó algo muy particular, en el segundo año tuve un profesor con quién trabajé después y de quién tengo los mejores recuerdos y a quien además le tengo mucho cariño, Gaspar Calderón, que falleció producto de una grave enfermedad, pero que dejó un tremendo legado y formó muchas generaciones de profesionales. Yo era un alumno muy destacado en la universidad y ese año pasé el ramo de derecho penal – cátedra que daba Gaspar Calderón- con promedio siete.
Y en ese momento él me invita a formar parte de su estudio, yo estaba en el segundo año de la carrera de derecho y ahí empecé a trabajar con él, a dar los primeros pasos. Empezamos a ver casos del área penal y fui aprendiendo y me fui enamorando del derecho en esta área, lo que me permitió seguir ese camino y actualmente desempeñarme como abogado especialista en el área penal acá en la región.
– ¿Se tuvo que especializar para enfrentar el mundo de la Reforma Procesal Penal?
– Sí, tengo varios cursos, pero con grado académico tengo un magister en Derecho Penal y en Reforma Procesal Penal.
-¿Cómo ha vivido el cambio del sistema inquisitivo de justicia a la Reforma Procesal Penal?
-Tuve la oportunidad de ver los dos procesos, la reforma procesal penal se instauró en el año 2000 en La Araucanía como región piloto y yo en ese entonces ya estaba con don Gaspar Calderón trabajando y él como estudio penalista tenía causas del sistema antiguo inquisitivo y se empezaron a tomar causas de la reforma, entonces tuve la oportunidad de tramitar en ambos procesos.
Evidentemente conozco las dos caras de la moneda y creo que el proceso nuevo, obviamente, tiene una serie de ventajas: es más transparente, es público y también los procesos creo que son dentro de todo más rápido. Hay un mayor acceso a la justicia desde mi punto de vista.
-Y si tuviera algo que mejorar de la Reforma Procesal Penal ¿qué sería?
-Creo que quienes estamos dentro del sistema, lo conocemos, lo entendemos, creo que el sistema funciona. Más allá de la sensación que pueda tener la gente. Sí creo que faltan recursos, faltan fiscales, faltan policías, jueces y eso hace que el sistema de alguna forma tenga alguna trabas, pero como sistema propiamente tal, yo creo que cumple los objetivos.
-¿Cómo ve a las nuevas generaciones de abogados?
-Ahí hay algunas sensaciones o sentimientos encontrados y la verdad es que hay distintas universidades y cada una tiene sus protocolos y sus procesos, pero creo que la formación actual de los abogados es un poco más más liviana que antes. Creo que no están preparados al 100% para salir al mundo laboral, se requiere más práctica.
Hay algunas universidades que el derecho penal lo tratan muy por encima cuando al menos para mí es una de las ramas más importantes del derecho y no están en las mallas tratadas como corresponde, le dan muy poco tiempo y evidentemente eso puede también generar falta de interés y falta de conocimiento en los futuros abogados, pero a mí parecer el derecho penal es la columna vertebral de todo y muy importante.
-¿Se respeta la presunción de inocencia de los imputados o hay una presunción siempre de culpabilidad?
-La presunción de inocencia efectivamente es un principio que está muy arraigado en nuestra estructura jurídica, en materia penal, pero no obstante eso, hay ciertas materias en el ámbito penal donde creo que el principio de inocencia se ve debilitado. No se le da la importancia que debiese darse como un principio base en este sistema penal y de reforma procesal penal.
Pero eso ocurre en algunas materias que obviamente se entiende porque son materias de algunos delitos más sensibles y que obviamente hay mucha exposición, entonces eso creo que pasa a llevar un poco o estropea el principio de inocencia.
-Y la sociedad también exige siempre que toda la gente tiene que ir a prisión preventiva o todos tienen que estar en la cárcel.
-Hay muchos casos en que la gente tiene esa sensación de injusticia y cree que la prisión preventiva es la herramienta, pero no debemos olvidar que la prisión preventiva es, como su nombre lo indica, para prevenir ciertas situaciones que establece la ley y no puede considerarse jamás como una pena anticipada.
Los procesos tienen que llevarse a cabo hasta que las personas sean juzgadas y sean condenadas, pero creo que no se debe hacer un uso excesivo de la prisión preventiva.
-¿Cómo han avanzado como estudio en estos 20 años de trabajo?
-Después de un largo camino recorrido con una vasta experiencia, tuve la oportunidad, como señalé, de trabajar en un estudio importante de la región que era del abogado Gaspar Calderón. Después fui parte de del estudio de otro abogado de renombre que es Matías Balmaceda, con quien ejercí durante mis primeros años cuando ya estaba titulado.
Adquirí mucha experiencia y a raíz de eso fui adquiriendo un nombre, demostrando mi forma de trabajo, serio, responsable y comprometido. Esa trayectoria se ve reflejada porque hoy puedo decir con mucha humildad que me contactan de distintos lugares del país, he tomado causas a lo largo de todo Chile y creo que se ha hecho un trabajo importante que hoy nos permite sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado. Estamos llevando causas muy importantes, las últimas causas más importantes de la región han pasado por nuestro estudio.
Actualmente estamos a cargo de la causa de delitos económicos más importantes de los últimos tiempos que es la Operación Imperio y bueno, seguimos trabajando con el objetivo de poder marcar nuestra presencia aún más en la región y en el país.
-¿Cuál es el secreto para crecer en el área penal?
-Creo que el secreto es hacer un trabajo serio, ser transparente y tener un compromiso con las causas y con los clientes. Hay mucha desinformación. Muchas personas que a veces no conocen el sistema y que a veces darte el tiempo para explicar los detalles, es muy importante.
Hay mucha desinformación. Y en el área penal, al que yo me dedico es muy fácil, si uno no es serio, poder obtener provecho de las personas.
Las personas normalmente están desesperadas y frente a la desesperación son capaces de cualquier cosa y es ahí donde uno tiene que tener los principios éticos de ser transparente y en definitiva abordar bien los casos, informar a los clientes y no abusar de esa situación o del momento de desesperación que están pasando ellos o algún familiar directo.
-O generar falsas expectativas.
–La falsa expectativa es muy fácil jugar con eso en esta área y eso es donde hay que tener mucho cuidado. Nuestro estudio jurídico tiene como regla jamás dar una falsa expectativa, siempre con los pies bien puestos en la tierra y los resultados que objetivamente se pueden conseguir.
-¿Hacia dónde se proyectan como estudio?
-Soy abogado penalista y es lo que mejor hemos hecho durante todo este tiempo. Ahora hemos crecido, hay nuevos abogados trabajando en el estudio y estamos abordando otras áreas. Estamos tomando causas de derecho civil, hemos tenido muy buenos resultados, causas de indemnizaciones de perjuicio en contra del fisco por omisión de servicio, se han tomado causas laborales, causas de derecho comercial e incluso estamos empezando a abordar el área tributaria.
EL MUNDO DEL RODEO
-Pero usted además de ser abogado tiene también pasatiempo, lo hemos visto muy vinculado al rodeo ¿Cómo nace esa pasión por el campo y por el rodeo?
-Bueno, eso es herencia de mi abuelo, él siempre fue un agricultor y muy vinculado no solo a la agricultura, sino también al mundo de los caballos, era criador de caballos.
Él tenía su fundo en Lautaro que todavía existe, el Fundo El Ciprés y ahí yo pasé mi niñez, durante las vacaciones siempre estuve vinculado a los caballos y de ahí poco a poco, eso se fue arraigando aún más. Y me llevó a seguir por este amor por los caballos y formar mi propio criadero que actualmente tengo.
Empecé a participar en el rodeo desde muy niño, aproximadamente los 12 años, lo que no he dejado de hacer hasta el día de hoy y esto va pasando de generación en generación. Hoy día tengo la fortuna de poder correr en Rodeo con mi hijo. Él cumplió recién 14 años y estoy muy contento por eso y tengo un hijo pequeño que también es amante de los caballos y en un corto plazo lo más seguro que también estará participando.
– ¿Qué le diría a las personas que se oponen al rodeo?
-Creo que eso es falta de información, es falta de conocimiento. Hoy el rodeo y la Federación de Rodeo, que es la organización madre, ha tomado una serie de políticas destinadas a la protección de los animales. Los animales están cuidados desde que salen del campo, llegan al recinto de la medialuna y vuelven cumpliéndose estándares muy altos de cuidado. Entonces hay mucha desinformación.
Esto está todo regulado y se ha ido avanzando de manera contundente. Creo que las personas que están preocupadas del maltrato animal deberían empezar a preocuparse quizás de otras especies, de otros animales que sí efectivamente están muy vulnerables, pero en lo que es el rodeo creo que estamos haciendo las cosas bien y mejorando cada día.
-¿Hay tiempo para hacer el trabajo de abogado y además estar en las competencias del rodeo?
-Sí, como en el estudio jurídico tenemos un equipo, en el tema del rodeo es lo mismo. Hay un equipo detrás de eso, cada uno encargado de ciertas áreas y bueno, hay un sacrificio igual de tiempo, hay días que me toca participar en un rodeo y al otro día tengo que estar alegando en la corte a primera hora, pero cuando uno hace las cosas que le gustan las energías sobran para eso, así es que hay que ser organizado, pero el tiempo si uno lo maneja bien alcanza para todo, para hacer todas las cosas bien.
-¿Qué elementos similares tiene el rodeo y el ser abogado?
-Más que un parecido que pudiera existir lo que pudiese asociar estas dos áreas es la competencia en el fondo. En el rodeo se compite por tener ciertos resultados y en mi trabajo como abogado penalista también compito por tratar de tener los mejores resultados. Esa podría ser la analogía.
-¿Y cuáles son sus pretensiones en el rodeo?
En el rodeo yo llevo años participando, hemos tenido bastantes logros. Uno de los logros que todo corralero anhela es poder llegar a Rancagua que es el campeonato nacional donde he tenido la oportunidad de participar en varias ocasiones.
Este año desde el punto de vista de la competencia no estamos enfocados en eso porque estoy compitiendo con mi hijo, que es su primer año, está ganando experiencia, se está recién formando como un jinete, pero ya pensando a partir del próximo año quizás ir teniendo algunos logros y poder volver a la alta competencia que es de donde veníamos.
– ¿Tener su propio criadero de caballo le permite tener caballos para usted o también hay una mirada comercial?
– Por ahora yo he formado este criadero más que todo por amor a los caballos, por cariño, no he lucrado con eso, estamos ordenando las cosas, quizás para en un futuro cercano poder tener algunos ingresos que ayuden a los gastos, pero hasta ahora es solo puro amor por los caballos y por la familia, como dije están mis dos hijos muy vinculados a los caballos y eso es lo que a uno lo llena de satisfacción.
-¿Qué raza de caballos tiene en su criadero?
-Son caballos que están inscritos, tienen un pedigrí, tienen muestras de ADN, está todo muy regulado, es una raza fina chilena. Aparte de la persona que los adiestra y porque al caballo se le enseña también a ser corralero.
Los caballos si bien tienen cierta genética que se ha ido arrastrando, no significa que ellos nacen sabiendo, hay que prepararlos, entrenarlos para que puedan terminar participando en algún evento. Entonces, hay todo un proceso de preparación que además es muy largo. Hay que esperarlos, tienen que madurar. Un ejemplar desde que se toma y se empieza a entrenar para que esté participando ya de manera fuerte, podrían pasar 3 años, fácil.
-¿Y se nota desde muy pequeño un caballo que será bueno en el rodeo?
-Es como todas las cosas, hay caballos que les cuesta más, hay algunos que les cuesta menos. He tenido la experiencia desde los dos puntos de vista, he tenido caballos que desde sus inicios demostraron todas sus condiciones y terminaron siendo buenos y hay otros que desde sus inicios demostraron muy pocas condiciones y con los años terminaron siendo buenos. Entonces, al menos mi experiencia, me dice que no hay que ser prejuicioso con eso, hay que esperar los tiempos y darles tiempo.
-¿Le gustaría que sus hijos fueran abogados y continuaran con el estudio que ha construido?
– Es difícil poder dar una respuesta como esa. A mí me gustaría que ellos se desempeñen en el área donde se sientan felices y si alguno quiere dedicarse a esta área, las puertas están abiertas y obviamente me sentiría orgulloso de que alguien quiera seguir mis pasos, pero la decisión es de ellos.
-¿Hay muchos profesionales que aman el rodeo, es una tendencia?
-Actualmente el rodeo es una disciplina que se ha abierto y hay gente que le llama la atención y encontramos médicos, dentistas, de todo tipo de gente, ya no solo está vinculado a personas del mundo agrícola. Hay mucho profesional que está vinculado al rodeo y lo que demuestra que cada vez es un deporte más masivo, con reglas estrictas.
-¿Por qué cree usted que las personas contratan los servicios de su estudio?
– Normalmente llegan muchas personas por recomendaciones de otros clientes, también por resultados que se dan a conocer en los medios y básicamente porque buscan tener un apoyo, una contención y alguien que les dé respuesta y nosotros como estudio nos caracterizamos por estar siempre presentes y dar respuestas inmediatas. Los clientes premian nuestro compromiso y honestidad.
-¿A usted le han ofrecido pertenecer a un partido o estar en el área política?
-Sí, he tenido conversaciones con algunas personas que se han acercado para ver si existe algún interés de mi parte en participar de algunas actividades de carácter político, pero por ahora me interesa el mundo privado, seguir avanzando con el estudio, poder cumplir otras metas, tenemos metas grandes, tenemos altas aspiraciones. Lo más cercano al mundo político que me he desempeñado fue años atrás cuando fui abogado del Ministerio Interior del gobierno de Sebastián Piñera y estuvimos trabajando en la Intendencia en causas penales como asesor, pero ahora estamos enfocados en el mundo privado.


