Operativo nocturno municipal despeja estructuras abandonadas y refuerza seguridad peatonal en el centro de Temuco

Inspectores municipales se desplegaron para retirar estructuras abandonadas en bienes nacionales de uso público, reforzando el ordenamiento urbano y la seguridad en la capital regional, en el marco del plan regional “Fin de año protegido”.

En el marco del plan “Fin de año protegido”, recientemente lanzado por la Seremi de Seguridad Pública de La Araucanía y que articula el trabajo conjunto entre la Municipalidad de Temuco, Carabineros y la PDI, la Dirección de Seguridad Pública (Disep) ejecutó un amplio operativo nocturno destinado a despejar y reordenar distintos puntos del centro de la ciudad.

La intervención tuvo por objetivo liberar metros cuadrados en bienes nacionales de uso público -como calles, veredas y accesos peatonales- ante el incremento de circulación de personas que se registra durante el periodo de festividades y compras de fin de año. El retiro de estructuras abandonadas busca prevenir delitos frecuentes en zonas de alta afluencia, como hurtos, robos por sorpresa y robos con violencia, además de garantizar un tránsito seguro y expedito para los vecinos.

Durante el operativo, los inspectores detectaron y retiraron diversas estructuras dejadas durante la noche en intersecciones y veredas del centro, muchas de ellas utilizadas para ejercer comercio ambulante. Su permanencia en espacio público constituye una vulneración a la normativa vigente, ya que -de acuerdo con la ordenanza municipal- incluso quienes cuentan con un permiso precario deben instalar y retirar sus módulos dentro del mismo día, sin dejar elementos amarrados, adosados o abandonados en la vía pública.

El reordenamiento ejecutado por la Disep permite mantener despejadas y limpias las principales arterias de la ciudad, favoreciendo el desplazamiento seguro de peatones y fortaleciendo las condiciones para la prevención del delito durante esta temporada.

Desde la entidad de Prat 650 dejaron claro que este tipo de operativos continuarán desarrollándose en horario diurno y nocturno durante todo diciembre, -en algunos casos- en coordinación con Carabineros, PDI y otros organismos, para entregar una ciudad más ordenada, segura y transitable a los habitantes y visitantes de