El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha declarado Alerta Roja para dos comunas de la Región de La Araucanía a raíz de incendios forestales originados por tormentas eléctricas: Curarrehue y Melipeuco.
La primera emergencia se registra en la comuna de Curarrehue, dentro de la Reserva Nacional Villarrica, donde la caída de dos rayos provocó el inicio de un incendio forestal. Considerando la severidad del evento y el riesgo de propagación, la Dirección Regional de Senapred, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, tomó la decisión de decretar la Alerta Roja para esta comuna.
Pocas horas después, se sumó la declaración de Alerta Roja para la comuna de Melipeuco por el incendio denominado “Parque Nacional Conguillío – Sierra Nevada”. De acuerdo con la información técnica de Conaf, este incendio se encuentra bajo observación, afectando una superficie inicial de 0.01 hectárea de bosque nativo dentro del Parque Nacional Conguillío, siendo también provocado por la caída de un rayo. Conaf ha indicado que se coordina combate aéreo para la jornada de este martes con el objetivo de controlar rápidamente la situación.
La declaración de Alerta Roja implica la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres , sumándose a los esfuerzos ya desplegados por Conaf y Bomberos para controlar ambas situaciones críticas.
El director regional de Senapred de La Araucanía, Ian Gorayeb, informó que la Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas para la cordillera y precordillera de la región se mantendrá vigente hasta el próximo jueves 11 de diciembre. La autoridad reiteró las recomendaciones a la población: “mantenerse informado en los canales oficiales, evitar exponerse o hacer actividades al aire libre, y evitar estar cerca de antenas, torres, elementos metálicos o árboles grandes que pudieran atraer los rayos”.


