Seminario de Psicología UST Temuco entregó herramientas clave para promover autonomía, memoria y autocuidado a adultos mayores de la región

La actividad reunió a más de 100 personas mayores y abordó, desde una mirada cognitiva y emocional, herramientas para fortalecer la memoria, la autonomía y el autocuidado en la adultez mayor.

La carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Temuco, en conjunto con Senama y el Centro de Atención Psicológica de la institución, realizó el seminario “Envejecimiento Activo: Memoria y Bienestar”, una jornada formativa orientada a promover prácticas que fortalezcan la calidad de vida, el bienestar integral y la autonomía de más de 100 personas mayores de la región.

El encuentro tuvo como propósito entregar herramientas prácticas relacionadas con la estimulación de la memoria, la prevención del deterioro cognitivo y el desarrollo de estrategias de autocuidado. Estas dimensiones son claves para comprender el envejecimiento como un proceso activo, en el que la participación, el equilibrio emocional y la salud mental continúan siendo determinantes para una vida plena.

La jornada incluyó dos exposiciones lideradas por profesionales destacados de la carrera de Psicología. La primera estuvo a cargo de Víctor Alarcón, psicólogo y neuropsicólogo clínico con más de una década de experiencia, quien explicó los cambios neurocognitivos asociados a la edad, junto con señales de alerta del deterioro cognitivo y recomendaciones para su prevención y manejo.

Posteriormente, Cristian de la Harpe, psicólogo, especialista en psicoterapia y reconocido docente de la carrera, profundizó en el autocuidado como un eje central del bienestar emocional en la adultez mayor. “Mi presentación se centró en fomentar estrategias de autocuidado en las personas mayores, abordando cuatro dimensiones esenciales que son fundamentales para un envejecimiento activo y saludable”, explicó. “La primera tiene que ver con situarse en un rol de privilegio, poniendo el propio bienestar en primer lugar; cuando una persona mayor se cuida, también está mejor preparada para cuidar y acompañar a quienes ama. La segunda dimensión apunta a mantener equilibradas las áreas del bienestar, incluyendo lo social, lo íntimo, lo ocupacional y todos aquellos espacios que sostienen la calidad de vida”.

El docente añadió que el autocuidado implica también una mirada consciente sobre las capacidades vigentes. “En tercer lugar, es fundamental valorar lo que sí se puede hacer por sobre lo que ya no, comprendiendo que el proceso de envejecimiento implica cambios, pero también múltiples capacidades que se mantienen y se fortalecen. Finalmente, relevar el vivir en el aquí y el ahora: en la adultez mayor, la salud mental se potencia cuando se deja de mirar en exceso al pasado o al futuro, permitiendo disfrutar del presente. Esta práctica contribuye directamente a reducir la ansiedad y la depresión, los trastornos más prevalentes en esta etapa. Adoptar estas cuatro dimensiones no solo mejora el bienestar emocional, sino también la sensación de autonomía y satisfacción vital”.

Desde la organización, Carlos Felipe Rivera Cepeda, coordinador del Centro de Atención Psicológica de la UST Temuco valoraró la alta participación y el impacto positivo del seminario. “Organizamos este seminario en conjunto con la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás y Senama, en el marco del programa de Envejecimiento Activo. La actividad contó con dos presentaciones que abordaron, por un lado, las señales de alerta del deterioro cognitivo, y por otro, estrategias de autocuidado y bienestar centradas en el aquí y el ahora. Fue una jornada muy provechosa, con personas mayores muy participativas y activas, y estamos muy contentos con los resultados obtenidos”, finalizó.