El operativo, coordinado entre Seguridad Pública y Carabineros, incluirá cortes de tránsito, control de estacionamientos y fiscalización permanente en los principales camposantos de la ciudad.
En el marco del fin de semana largo por el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes (31 de octubre) y el Día de Todos los Santos (1 de noviembre), la Dirección de Seguridad Pública (DISEP) de la Municipalidad de Temuco, en conjunto con Carabineros de la Segunda y Octava Comisaría, desplegará un amplio operativo preventivo en los alrededores del Cementerio General, Cementerio Monteverde y Parque del Sendero.
El objetivo del plan es garantizar la seguridad, el libre tránsito y la movilidad peatonal de los miles de visitantes que acudirán a los cementerios durante las jornadas de viernes, sábado y domingo, además de prevenir delitos e incivilidades, y evitar la ocupación indebida del espacio público.
En el Cementerio General, se establecerá un perímetro de exclusión comercial y vehicular que abarcará Av. Balmaceda con Gral. Carrera, Blanco con Miraflores y Av. Balmaceda con Freire, incluyendo ambos sentidos entre Av. Balmaceda y Av. Prieto Norte. En esta zona estará prohibida la instalación de comercio ambulante ilegal y estacionamientos informales, con el propósito de mantener las vías despejadas para peatones y vehículos de emergencia.
El dispositivo contempla la instalación de más de 40 vallas papales en los accesos principales del Cementerio General, coordinadas por el Departamento de Acciones Tácticas Preventivas de la DISEP, operativo que se desarrollará desde las 07:00 hasta las 20:00 horas.
El director de Seguridad Pública, Richard Gutiérrez, explicó que el trabajo conjunto con Carabineros busca “facilitar el desplazamiento de las personas que concurran a ver a sus deudos a los cementerios General, Monteverde y Parque del Sendero. En todo el perímetro de exclusión no habrá comercio ambulante ni estacionamientos informales. Por eso recomendamos a los automovilistas no dejar objetos a la vista para evitar delitos oportunistas”.
Asimismo, Gutiérrez recalcó que “no se permitirá la presencia de acomodadores ilegales de vehículos. Todo el operativo tiene como finalidad que las familias puedan movilizarse hacia los cementerios de forma cómoda, tranquila y segura”.
Durante los días de mayor concurrencia, inspectores municipales, patrulleros motorizados y personal de seguridad pública reforzarán los patrullajes y controles de comercio informal, colaborando estrechamente con Carabineros de Chile para garantizar el orden y la seguridad de la comunidad.


