Portal Temuco comenzará a cobrar por estacionamientos: Tarifa será de $20 por minuto con descuento inicial

El cobro regirá a partir del 20 de noviembre en Cenco Temuco, luego de un periodo de "marcha blanca" que parte este sábado 1 de noviembre. La medida busca "mejorar el uso de los espacios" y, aparentemente, controlar a quienes usaban el recinto para otros fines.

El Mall Cenco Temuco, conocido popularmente como “Portal Temuco”, ha anunciado un cambio importante para sus clientes: el cobro por el uso de sus estacionamientos. La medida, oficializada a través de un comunicado interno dirigido a sus locatarios, pondrá fin a la gratuidad que ofrecieron durante décadas.

El proceso comenzará este sábado 1 de noviembre con una “marcha blanca”. Durante este período, se activarán las nuevas barreras de acceso, y si bien desde el 15 de noviembre se entregarán tickets, estos serán sin costo, buscando que los usuarios se familiaricen con el inédito sistema de control y pago.

La tarifa definitiva comenzará a regir a partir del 20 de noviembre. El valor establecido será de $25 por minuto, pero con un descuento del 20% durante el primer año de implementación, lo que deja el costo final en $20 por minuto.

CONTEXTO DE LA DECISIÓN

Según el informativo emitido por el holding Cenco, el objetivo principal de este nuevo sistema de control de acceso y cobro es “mejorar el uso de los espacios y ofrecer una experiencia más cómoda y segura a quienes visitan el centro comercial”.

Aunque el comunicado oficial apunta a la optimización, entre los clientes de la capital regional es un secreto a voces que uno de los mayores problemas del mall era el uso no regulado del aparcadero. Diversas especulaciones apuntan a que muchas personas utilizaban el amplio parking del centro comercial para dejar sus vehículos días completos y luego trasladarse a otros puntos de la ciudad, ocupando puestos de manera permanente,  generando grandes atochamientos y escasez de cupos para quienes efectivamente acudían a realizar compras.

Para reforzar la implementación, hace días se comenzaron a observar en portales de internet ofertas de empleo para el rubro, como el puesto de “asistente de estacionamiento”, evidenciando la puesta en marcha de una nueva dotación de personal.

El centro comercial ha indicado que, dado el impacto del cambio, desde el 1 de noviembre se implementará una intensa campaña de comunicación, incluyendo cartelería y correspondencia a grupos de interés, para informar a la comunidad sobre el nuevo sistema.