La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, la Seremi de Agricultura y la Asociación Gremial Hortícola de La Araucanía firmaron el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Desarrollo Agricultura Sustentable en el Sector Hortícola de la Región de La Araucanía”, con el objetivo de impulsar prácticas agrícolas sostenibles y avanzar hacia un modelo hortícola resiliente y con identidad territorial.
El seremi de Agricultura, Carlos Labrín, destacó que este acuerdo representa “un compromiso colectivo de todas las instituciones del agro”, alineado con los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura.
“Contamos con más de 14 mil unidades productivas hortícolas que sostienen la alimentación de nuestras ciudades y mantienen viva la ruralidad. Este APL fortalece la agricultura familiar campesina, la sustentabilidad y la seguridad alimentaria”, afirmó.
El acuerdo busca implementar sistemas de producción que optimicen los recursos, garanticen la inocuidad alimentaria y promuevan la agroecología, integrando además la identidad cultural del territorio y fortaleciendo los liderazgos locales.
El subdirector de Producción Sustentable de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, Sebastián Carvallo Albornoz, destacó que “este APL es especialmente relevante por la alta participación de productores pertenecientes a pueblos originarios y de mujeres. Su éxito se sustenta en la gobernanza de la Comisión Hortícola Regional, que asegura la apropiación efectiva de los compromisos”.
Agregó que “el objetivo central es impulsar la comercialización y promover una agricultura sostenible, valorizando la identidad cultural y reconociendo a los agricultores como agentes de cambio hacia una horticultura más resiliente, inclusiva y equitativa”.
Transformación hacia la resiliencia
Entre los principales objetivos del acuerdo se incluye el diseño de un sistema de monitoreo que potencie las capacidades técnicas de agricultores y extensionistas en temas de sustentabilidad; la promoción de prácticas agroecológicas que fortalezcan la producción frente al cambio climático; la implementación de sistemas de inocuidad que garanticen alimentos más seguros; y la generación de estrategias de colaboración que impulsen la asociatividad y nuevas oportunidades de comercialización.
El prorrector de la Universidad Católica de Temuco, Carlos Lüders, señaló que “este acuerdo muestra cómo la universidad se inserta en el territorio y aporta desde sus disciplinas al desarrollo regional y a la formación estudiantil. Es un reconocimiento a la labor de la Agronomía en horticultura, producción orgánica y sustentable, en beneficio de la calidad e inocuidad alimentaria”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial Hortícola de La Araucanía, Francisco Greves, valoró el trabajo colaborativo y destacó que el APL “permitirá formar la base técnica y profesional para continuar trabajando en el resto de la región, alcanzando los niveles productivos y de inocuidad necesarios para que La Araucanía se transforme en la principal zona hortícola y exportadora del sur de Chile”.
Esta iniciativa cuenta con la participación de los Ministerios de Agricultura y Salud, la Municipalidad de Padre Las Casas, ACHIPIA, INDAP, SAG, INIA Carillanca, CNR, ODEPA, JUNAEB, la Universidad Católica de Temuco, el CFT e Instituto Profesional Santo Tomás Temuco, Campo Limpio y CONDAFOR.
El alcalde de Padre Las Casas, Mario González, señaló que “nuestros agricultores quieren producir, comercializar y dar valor agregado. Tenemos que cambiar la matriz productiva y el Gobierno Regional debe estar presente, fortaleciendo los instrumentos del Estado y el fomento productivo agrícola”.
Un sector con alto valor social y productivo
Según datos de ODEPA (2024), La Araucanía se ubica en el sexto lugar nacional en superficie hortícola, con 1.792 hectáreas cultivadas, y lidera en número de Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) con más de 14 mil unidades. Este panorama refleja un tejido productivo compuesto mayoritariamente por pequeños agricultores vinculados a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, apoyados por programas como el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).
El APL surge del trabajo de la Comisión Hortícola de La Araucanía, gobernanza regional que desde 2018 promueve el desarrollo hortícola como una actividad sustentable de alto valor social, ambiental, económico y cultural.


