Temuco lidera en Chile la primera jornada de política educativa para estudiantes migrantes

Más de 150 estudiantes y apoderados participaron en la primera jornada regional del Ministerio de Educación dedicada a difundir la nueva política para estudiantes migrantes, que busca garantizar su derecho a la educación e impulsar la inclusión intercultural en las aulas.

En un hecho inédito a nivel nacional, Temuco se convirtió en la sede de la Primera Jornada Regional de Política Educativa para Estudiantes Migrantes, instancia organizada por el Ministerio de Educación para difundir las nuevas orientaciones que buscan fortalecer la inclusión y garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes extranjeros en Chile.

La jornada, desarrollada en el gimnasio de la Escuela Llaima de Temuco, reunió a más de 150 apoderados y estudiantes migrantes, quienes participaron en talleres, actividades culturales y conversatorios sobre diversidad e integración.

La seremi de Educación de La Araucanía, Marcela Castro Armijo, explicó que esta actualización responde a la necesidad de adaptar el sistema educativo a una realidad cada vez más diversa. “Tenemos 3.302 estudiantes extranjeros matriculados en la región, provenientes de 21 nacionalidades distintas, lo que equivale al 1,67% del total regional. Nuestro objetivo es actualizar la política para garantizar plenamente el acceso y la permanencia en el sistema educativo”, señaló.

El encuentro incluyó presentaciones artísticas de danza africana y ballet intercultural mapuche, junto con talleres enfocados en diversidad cultural, derechos de las familias migrantes y buenas prácticas de inclusión desarrolladas en distintos establecimientos de la región.

La directora de la Escuela Llaima, Ximena Aguayo, valoró la instancia señalando que “trabajamos bajo un enfoque inclusivo, no sólo desde las necesidades educativas especiales, sino también integrando a estudiantes de otros países; actualmente tenemos 36 alumnos provenientes de Venezuela, Colombia, Argentina y Bolivia”.

Desde las familias, Lena Guacolda Valenzuela, madre chileno-extranjera, expresó que “más que dificultades, encontramos disposición y curiosidad en los profesores; lo que falta es entregar más herramientas para potenciar esas diferencias dentro de un marco de respeto”.

Por su parte, Verónica Chaverini, profesional del programa de apoyo a estudiantes extranjeros de la División de Educación General del Mineduc, destacó que “este encuentro marca un hito, porque abre la conversación con docentes, estudiantes y comunidades sobre cómo construir una educación más justa e inclusiva”.

La nueva política educativa incorpora medidas como:

– Reconocimiento y convalidación de estudios cursados en el extranjero
– Apoyo en la transición hacia la educación superior.
– Incorporación de la interculturalidad en las prácticas escolares.
– Coordinación entre instituciones del Estado para una atención integral.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación busca avanzar hacia una educación más equitativa, inclusiva y diversa, que valore el aporte cultural de las comunidades migrantes al país y a las aulas chilenas.