Más de 900 millones de pesos está invirtiendo la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en la conservación del Canal Matriz BioBio Sur, en la comuna de Collipulli, provincia de Malleco. La información fue confirmada por la directora regional de la DOH, Vivianne Fernández, quien inspeccionó en terreno el avance de las obras.
El canal forma parte del Sistema de Riego BioBio Sur, construido entre 1945 y 1974, que se extiende por las comunas de Quilaco, Negrete y Mulchén en la Región del Biobío, y Angol y Collipulli en La Araucanía.
En este tramo de 380 metros en Collipulli, los trabajos contemplan la construcción de una losa de hormigón y el hormigonado de ambos muros del canal, sumando 720 metros lineales, lo que permitirá mejorar el escurrimiento del agua y optimizar el riego.
Fernández explicó que las obras presentan un 70% de avance y corresponden a la tercera etapa de intervención de esta infraestructura. “Es un canal de propiedad fiscal que favorece a agricultores de Angol, Renaico y Collipulli, y que está en operación bajo la administración de la Asociación de Canalistas del Canal BioBio Sur”, señaló.
La autoridad agregó que, dada la antigüedad de la obra, resulta indispensable realizar conservaciones periódicas en puntos críticos, de modo de mantener un funcionamiento adecuado y evitar un eventual colapso de la infraestructura matriz.
Cabe destacar que, desde 2006 a la fecha, se han invertido en este canal de riego más de 2.300 millones de pesos en su paso por la Región de La Araucanía.