Con una inversión cercana a los $1.000 millones, la localidad de La Paz, en la comuna de Loncoche, será testigo de la construcción de un moderno jardín infantil y sala cuna Antu Rayen, que beneficiará a 48 niñas y niños junto a sus familias y comunidad educativa.
La ceremonia de primera piedra reunió a autoridades locales y regionales, encabezadas por el Director Ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González Rivas, y el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda Ruiz. Durante el acto, se firmaron planos, se depositó una cápsula del tiempo con dibujos y sueños de los párvulos y se presentaron números artísticos del conjunto folclórico Cueca y Danzas de La Paz.
El nuevo recinto reemplazará al jardín fundado en 1998 y se construirá en un terreno entregado en comodato por la Municipalidad de Loncoche. La obra busca garantizar espacios amplios, inclusivos y sostenibles, con eficiencia energética y certificaciones de seguridad en electricidad, gas y alcantarillado.
Carlos González destacó que el proyecto “permitirá avanzar en mejorar los espacios educativos para contribuir al desarrollo integral de niñas y niños, garantizando también el bienestar de las familias y trabajadores”. Por su parte, el alcalde Alexis Pineda subrayó que la inversión “otorga sostenibilidad a la localidad de La Paz, entregando un establecimiento educativo de calidad que representa una clara apuesta por la educación inicial”.
El nuevo Antu Rayen contempla capacidad para 20 lactantes y 28 párvulos, ambientes bientratantes y confortables, salas y patios de juego más amplios, y áreas administrativas mejoradas. Su construcción tendrá un plazo de 375 días corridos y se espera su inauguración en septiembre de 2026.