Reinserción y acceso a la justicia: Plaza de Justicia se desarrolla en unidad penal de Villarrica

La iniciativa organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos reunió a diversos servicios públicos en la unidad penal de Villarrica, donde se atendieron las necesidades de cerca de 300 imputados y condenados, facilitando trámites y acceso a la justicia en el marco de la política de reinserción social.

Al interior de la unidad penal de Villarrica se desarrolló una nueva Plaza de Justicia, instancia organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, en la que participaron distintos servicios públicos para atender los requerimientos de alrededor de 300 imputados y condenados, hombres y mujeres.

La iniciativa, enmarcada en la política de participación ciudadana del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, permitió acercar la oferta programática de instituciones como la Defensoría Penal Pública, el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial, el Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile y el Registro Social de Hogares de la Municipalidad de Villarrica.

La seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, Sol Kaechele, destacó que el compromiso del Gobierno está en avanzar en reinserción y seguridad pública: “Hoy acercamos nuestros servicios a las personas privadas de libertad para que puedan obtener cédulas de identidad, realizar consultas con abogados en materias civiles y sobre sus penas, conocer alternativas de mediación y cargas familiares, además de acceder a la oferta de reinserción que impulsa Gendarmería para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.

En tanto, el Defensor Regional, Humberto Serri Gajardo, subrayó la relevancia de estas instancias: “Nuestro compromiso es garantizar el acceso efectivo a la justicia, incluso —y con mayor énfasis— en contextos de encierro. Estas actividades nos permiten no solo orientar, sino también escuchar las inquietudes de los usuarios y canalizarlas adecuadamente”.

Por su parte, el alcaide de la unidad penal, teniente coronel Jorge Zapata Cruz, valoró la coordinación interinstitucional: “Nuestros internos e internas han tenido la posibilidad de acceder a información veraz y efectiva, además de concretar trámites que muchas veces resultan complejos en contexto de encierro”.

Las Plazas de Justicia son actividades de terreno en que los servicios del sector Justicia visitan distintas comunas, entregando orientación y realizando trámites como obtención de cédulas de identidad, clave única y asesoría jurídica, contribuyendo al acceso equitativo a la justicia en todo el territorio.