La Dirección Regional del Trabajo de La Araucanía ha fortalecido su capacidad operativa con la incorporación de un nuevo vehículo todo terreno para el Centro de Conciliación y Mediación (CCM). El nuevo móvil permitirá optimizar el proceso de citación a empleadores en zonas de difícil acceso, agilizando la resolución de conflictos laborales y garantizando que los trabajadores reciban las remuneraciones que les corresponden.
Se trata de un Station Wagon Suzuki, modelo Jimny GL SP 1,5, que eleva a 13 el total de vehículos de la Dirección del Trabajo en la región, todos aptos para labores fiscalizadoras y notificadoras. Ocho funcionarios ya han sido capacitados en la conducción de vehículos 4×4, con un nuevo curso programado para este mes que certificará a tres funcionarios más.
La entrega del vehículo fue encabezada por la directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda, quien destacó que “con este nuevo vehículo todo terreno mejoramos nuestra capacidad para poder notificar oportunamente a comparendos de conciliación a los empleadores cuyos ex trabajadores y trabajadoras se niegan a firmar los finiquitos”.
El nuevo vehículo reforzará la citación presencial a comparendos de conciliación en comunas como Temuco, Padre Las Casas, Cunco, Melipeuco, Vilcún, Nueva Imperial, Carahue, Cholchol y Puerto Saavedra. Además, facilitará la realización de mediaciones colectivas e individuales en las 32 comunas de La Araucanía.
Balance de Gestión y Contexto Nacional
La magnitud del trabajo de la Dirección del Trabajo en La Araucanía se refleja en las cifras de gestión, con 5.877 denuncias y 7.601 fiscalizaciones verificadas entre enero de 2024 y julio de 2025. Este trabajo se ha traducido en 5.024 sanciones y multas por un total de $11.387.720.084.
La adquisición de este vehículo forma parte de una renovación de flota a nivel nacional, donde se han entregado otros 15 vehículos en distintas regiones. Estas adquisiciones, con una inversión de $445.180.900, buscan optimizar la labor inspectiva en todo el país. Adicionalmente, se ha capacitado a 143 fiscalizadores en conducción 4×4 desde 2023, asegurando su capacidad para operar en terrenos complejos. La flota vehicular de la Dirección del Trabajo a nivel nacional se mantiene en 167 vehículos.