En el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco fue presentada ante una gran cantidad de público interesado en las políticas públicas, la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) “Araucanía 2040”, definida como un instrumento de planificación de largo plazo que establece objetivos, metas y acciones para el desarrollo de la región, involucrando tanto al sector público como privado.
Con el fin de actualizar la estrategia anterior que estuvo vigente entre 2010 y 2022 y que no había sido renovada tras finalizar su ciclo operativo, la construcción de “Araucanía 2040” se gestionó entre los años 2023 y 2025 mediante un proceso participativo impulsado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la Universidad de La Frontera, en conjunto con el Laboratorio de Planificación Territorial (LPT) de la Universidad Católica de Temuco.
“Araucanía 2040” se articula en torno a los siguientes lineamientos estratégicos
- Identidad Regional
- Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad
- Bienestar Social y Equidad Territorial
- Institucionalidad
- Gobernanza y Participación Activa
- Competitividad y Dinamización Productiva
- Mejor Movilidad y Conectividad, tanto física como digital.
COMENTARIOS
“Esto no es un invento -explicó la alcaldesa de Pitrufquén y presidenta de la Asociación Regional de Municipalidades de La Araucanía (AMRA), Jacqueline Romero, agregando- Lo importante obviamente para nosotros como alcaldes es que esto se vaya a ejecutar. Salieron cosas que de verdad a me encantó escuchar, sobre todo el tema plano regulador, que estamos al debe con todas las comunas. Es muy complejo poder conseguir los recursos para eso”
En su calidad de presidente de la Corporación para el Desarrollo Turístico de La Araucanía (CODETUR) en relación a la iniciativa “Araucanía 2040”, Aníbal Gutiérrez estimó que “El turismo necesita una región ordenada, con calidad, con conectividad virtual y vial para superar la gran depresión que tenemos en este momento en el turismo”.
En opinión de la consejera regional (Core) Ana María Soto, la estrategia representa una hoja de ruta fundamental para generar empleo, fortalecer la economía y mejorar la conectividad, tanto física como digital. Por eso fue que comentó: “En el sector rural existe mucha inequidad respecto de este recurso. Hoy es necesario y así lo exigen los habitantes de La Araucanía. Para eso nosotros tenemos el deber de hacer llegar todas las herramientas que sean necesarias para aquello”.

“Debemos construir un espacio de conversación y diálogo transversal entre toda la comunidad regional. Nada de lo que está planteado en esta Estrategia Regional de Desarrollo para los próximos 15 años para la región es posible de ejecutar por un solo sector social, económico, cultural o político”.
Así lo comentó René Saffirio, gobernador de la Región de La Araucanía, en cuya opinión: “La nueva ERD permite avanzar hacia una Araucanía integrada socialmente, reconocida culturalmente por su diversidad y valorada por su multiculturalidad y, por sobre todas las cosas unida en torno a un objetivo común: el desarrollo con crecimiento y empleo. La naturaleza ha sido generosa con nosotros. Veo una región desplegada turísticamente con los recursos que tiene. Veo una región próspera”.
Por su parte, el delegado presidencial regional de La Araucanía, Eduardo Abdala, dijo que “toda la administración pública puso a disposición del Gobierno Regional y de esta estrategia su visión respecto del futuro del año 2040.
Para obtener más información sobre la ERD Araucanía 2040, revise el siguiente documento:
Por Sergio Peña Herrera