Emotivas fueron las diversas actividades de celebración por el 126º aniversario de la Tercera Compañía “Bomba Germania” del Cuerpo de Bomberos de Temuco.
Cabe destacar el homenaje a los voluntarios Arturo Barnet Ithal y Karl Reinarz Johst, caídos en actos de servicio en 1948 y en 1974 , respectivamente
Tales actividades se extendieron durante los meses de mayo y junio de 2025 e incluyeron con el 63º aniversario de la Jugendgruppe Stadt Temuco, la sección de cadetes de la Tercera Compañía y la más antigua del Cuerpo de Bomberos de Temuco.
Los eventos prosiguieron con tradicionales actividades como la “Copa Germania”, donde los voluntarios demostraron sus habilidades y destrezas bomberiles en una competencia interna. La camaradería también estuvo presente en una cena que reunió a los bomberos con sus parejas.
El punto culminante de la celebración fue la sesión solemne desarrollada en el salón de actos de su cuartel, ubicado en avenida Prieto Norte. Durante la ceremonia, se recordó que un 25 de junio de 1899, la comunidad alemana residente, motivada por la visión del alcalde de la época, fundó oficialmente la Compañía Alemana de Bomberos en Temuco.
Durante la sesión, el capitán de la compañía, Juan del Río ofreció una detallada reseña histórica, desde la llegada de las primeras familias de colonos alemanes a Temuco en 1885 hasta la fundación de la compañía y la adquisición de sus primeras bombas, incluyendo la emblemática “Penquista”.
También se recordó la creación de la Confederación de Compañías Chileno-Alemana de Bomberos en 1962, impulsada por la Bomba Germania de Temuco, y la formación de la Jugendgruppe ese mismo año. Se destacó la incorporación en 1986 de la especialidad de rescate técnico pesado, con la llegada del mítico “carro amarillo” que recientemente regresó a su cuartel.
“Nuestra vocación de servicio no tiene colores, no tiene horarios. Estamos cuando se nos necesita en cada incendio, catástrofe o en cada emergencia”, dijo el director de la Tercera Compañía, Jorge Valenzuela, al expresar su profundo sentimiento de orgullo y gratitud por los 126 años de sacrificio, compromiso y una vocación de servicio inquebrantable.
Agradeció a los voluntarios por mantener viva “la mística tercerina” y por honrar el legado de sus antecesores. También extendió su gratitud a las autoridades bomberiles y civiles, destacando el apoyo fundamental que permite a la compañía desarrollar su labor con seguridad y eficiencia.
Por su parte, el vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leopoldo Aravena felicitó a la Bomba Germania, resaltando la importancia de la especialidad de rescate vehicular y el esfuerzo de los voluntarios en su capacitación.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, con 29 años como voluntario de la Tercera Compañía, compartió una perspectiva personal y emotiva. Recordó sus inicios como cadete a los 16 años de edad y cómo la compañía le enseñó disciplina y respeto. “Para que el Cuerpo de Bomberos de Temuco sepa que siempre va a tener a la Municipalidad como su aliado y a la Tercera Compañía es lo mismo”, aseguró, destacando el creciente aporte municipal, que asciende a $325 millones anuales.