Cinco personas mayores edad fueron detenidas por detectives de la Brigada de Investigación Criminal Victoria de la Policía De Investigaciones (PDI), por su responsabilidad en el delito de infracción a la Ley 20.000 de Drogas, al ser sorprendidas formando parte de una estructura criminal organizada para vender ilegalmente, a través de redes sociales, cannabis sativa en resina y en dispositivos vapers contenedores, además de rosin.
Este es el principal resultado de una operación policial denominada “Heisenberg”, que se realizó de manera simultánea en las comunas de Cerrillos, Yungay y Collipulli.
Se determinó que cada uno de los integrantes del referido grupo en el mencionado delito se encargaban de la elaboración, fabricación, distribución y venta de los dispositivos vapers y del rosin, para lo cual utilizaban un inmueble de la comuna de Cerrillos, en Región Metropolitana, que funcionaba como laboratorio clandestino y almacenaje de los productos que comercializaban, y que posteriormente distribuían a diferentes consumidores drogadictos desde Arica hasta Puerto Montt.
Lo anterior, conforme a investigación desarrollada desde diciembre del año pasado por esta unidad territorial de la PDI en coordinación con la Fiscalía Local de Collipulli, que estableció que esta estructura criminal operaba en las regiones Metropolitana, del Ñuble y de La Araucanía.
Las respectivas órdenes de entrada y registro permitieron la revisión policial de cuatro inmuebles vinculados a los imputados. Con la detención de estas cinco personas, la PDI incautaron:
– 423 cartuchos vapers con resina de cannabis sativa, con un peso total de 8.299,73 gramos
– Cannabis sativa a granel, con un peso de 1.993,32 gramos
– Resina de esta misma sustancia ilícita con un peso de 1.485.17 gramos
– 4 millones 629 mil pesos en dinero en efectivo
– Prensas para trabajar la droga
– Un rifle de aire comprimido
– Diversos elementos para dosificar y pesar las ya mencionadas sustancias ilícitas.
Se sacaron de circulación 84 mil dosis de sustancias ilícitas, cuyo avaluó total asciende a la suma de 65 millones de pesos.
Cabe informar que, por instrucción del fiscal de la causa, los cinco imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli, mientras que la droga incautada fue entregada al Servicio de Salud correspondiente para su destrucción.