Primera generación de Monitores CEDI realiza intervención pionera en Santo Tomás Temuco

La jornada contó con la presencia de autoridades institucionales, entre ellas Marta Gamboa, jefa de Gabinete, y Náyade Pizarro, Coordinadora Nacional CEDI.

En un hito significativo para la formación extracurricular y el compromiso estudiantil, se llevó a cabo la primera intervención socioeducativa protagonizada por la generación inaugural de monitores del Comité Nacional de Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (CEDI) en Santo Tomás Temuco, marcando un precedente a nivel nacional en Santo Tomás.

La iniciativa, impulsada por la Dirección de Formación e Identidad de la sede, representa un paso concreto hacia la promoción de comunidades más inclusivas, respetuosas y participativas. El proyecto se concretó gracias a un trabajo colaborativo entre diversas unidades, destacando el apoyo de la directora del Centro de Aprendizaje, Prexelsina Vivallo, quien facilitó la participación de su equipo de tutores, entre ellos el psicólogo Juan Pablo Carrasco y el trabajador social Rudy Haverbeck.

El diseño del programa formativo fue fruto del esfuerzo interdisciplinario entre la directora de Formación e Identidad,  Ligia Sarmiento, la Coordinadora de Formación Docente del Centro de Aprendizaje, la fonoaudióloga Jimena Fuenzalida y el psicólogo Juan Pablo Carrasco. Gracias a esta articulación, se construyó una propuesta sólida centrada en el desarrollo de competencias socioeducativas y el fortalecimiento del liderazgo estudiantil.

Durante la jornada, se valoró el compromiso y la motivación de los estudiantes que, tras un proceso de formación, se constituyeron como la primera generación de monitores CEDI en Santo Tomás, dando inicio a un nuevo espacio de participación transformadora y de reflexión entre pares.

La actividad contó con la presencia de autoridades institucionales, entre ellas Marta Gamboa, jefa de Gabinete, y Náyade Pizarro, Coordinadora Nacional CEDI, quienes destacaron la iniciativa como un ejemplo concreto de articulación entre formación valórica, acompañamiento académico y responsabilidad social.

“Esta jornada evidencia el impacto de la formación integral que promovemos en Santo Tomás. Los estudiantes no solo encarnan nuestro sello institucional, sino que también lideran procesos transformadores desde su rol como monitores, generando espacios de diálogo, respeto e inclusión entre sus propios compañeros”, señaló Ligia Sarmiento, directora de Formación e Identidad. “Esta intervención, desarrollada por estudiantes de distintas carreras del CFT, IP y UST, representa una experiencia de comunidad educativa viva, con liderazgo, pensamiento crítico y creatividad”, agregó.

Por su parte, Iván Sepúlveda, estudiante de segundo año de Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal, comentó:

“Me pareció muy novedosa la actividad, no conocía lo que era el CEDI, pero logré entender muy claramente todo. Siento que este tipo de acciones ayuda a concientizar; muchas veces estamos centrados en nosotros mismos y no vemos lo que puede estar viviendo otra persona. Es importante saber cómo intervenir y cómo apoyar”.

Esta primera intervención de monitores CEDI en Chile no solo marca un precedente institucional, sino que proyecta nuevas oportunidades de vinculación significativa entre estudiantes, tutores y la comunidad educativa, consolidando el compromiso de Santo Tomás con una formación integral, inclusiva y con sentido social.