Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco (DEMIG), junto a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Brigada de Homicidios de la Policía De Investigaciones (PDI), en cumplimiento a órdenes de fiscalización, control y denuncia de extranjeros en situación irregular en nuestro país, amparados en la Ley 21.325 de Migración y Extranjería, realizaron durante la madrugada del viernes 23 de mayo, un control de ciudadanos extranjeros vinculados a locales del rubro del comercio sexual e informal en Temuco, Pitrufquén y Victoria.
De este modo, fueron controladas policialmente 16 personas, es decir: 1 argentina; 5 venezolanas; 1 ecuatoriana; 3 colombianas; 1 cubana, 1 peruana y 4 paraguayas. De todas ellas, fueron denunciadas nueve personas a la autoridad competente, debido a que hallaban en situación migratoria irregular en nuestro país.
Desde la PDI se informó que las faltas administrativas denunciadas consistieron en ingresar a territorio chileno por pasos no habilitados; Mantener permiso de residencia o permanencia expirado por un plazo de 180 días y realizar actividades remuneradas, sin la respectiva autorización o permiso de residencia.
Incluso, tres personas venezolanas fueron notificadas de medidas de expulsión administrativas, emanadas desde el Servicio Nacional de Migraciones.