
Por parte de funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos Temuco (BIRO) de la Policía De Investigaciones (PDI), fueron detenidos dos sujetos mayores de edad con amplio prontuario policial por los delitos de robo en bienes nacionales de uso público y portar elementos conocidamente para la comisión de ilícitos.
Los policías estaban coordinados con la Fiscalía Local de Temuco y capturaron a los imputados dedicados a cometer robos y hurtos “a la salida del banco”, es decir, víctimas que han retirado recientemente dinero en entidades financieras, las que son ilícitamente seleccionadas y seguidas y aprovechando la distracción de las personas afectadas, luego de, por ejemplo, pinchar los neumáticos de sus vehículos, atacarlas y sustraerles especies valoradas y dinero.
El análisis de inteligencia policial cumplido por detectives de la BIRO identificó a uno de estos delincuentes. Contando con la respectiva orden de detención emanada desde la Fiscalía Local, los detectives de la PDI efectuaron diversas diligencias investigativas para buscarlo en Temuco y Padre Las Casas. Así fue como detectaron, a bordo de un vehículo de interés investigativo en esta caso policial, al principal imputado que mantenía órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de receptación, hurto simple y robo en bienes nacionales de uso público.
Este sujeto ya evadía a la PDI cambiando constantemente de domicilio hasta que se ve involucrado en un accidente automovilístico ocurrido en el centro de la ciudad de Temuco cuando, tras advertir que era seguido por detectives, intenta huir a toda velocidad, chocando a un vehículo particular y lesionando y abandonando a su conductora e incluso a su propio vehículo, que había adquirido en el comercio informal.
INTERCEPTADO POR DETECTIVES
Tras este hecho, y luego del análisis de cámaras de seguridad tanto en el momento del accidente, como en el transcurso del día, y las indagatorias previas desarrollas por la PDI, durante el lapso de la investigación, el imputado se hallaba completamente cercado por el accionar policial. Por este motivo, y mientras se trasladaba por las arterias de la capital regional en otro vehículo que mantenía, fue interceptado por los detectives de la BIRO Temuco, y detenido de acuerdo a las órdenes de aprehensión vigentes.
Al momento de registrar el vehículo en el cual se movilizaba el imputado se encontraron elementos conocidamente utilizados para la comisión de delitos, como por ejemplo un lápiz modificado con una punta metálica con la cual procedía a fracturar los vidrios de vehículos y perforar los neumáticos de sus potenciales víctimas.
Cabe destacar que le fue encontrada una cedula de identidad correspondiente a un tercer sujeto, la cual quedó como materia de investigación de estos hechos.
Junto con la detención de este imputado, quien registra antecedentes policiales por robo en bienes nacionales de uso público, además de infracción a la Ley 20.000 sobre Drogas, receptación, falsificación y uso malicioso de documentos privados, receptación y hurto simple, fue detenido su cómplice quien no contaba con licencia de conducir, y que registraba prontuario policial por los delitos contra la propiedad, receptación y quebrantamiento de condena del año 2015.
Ambos sujetos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para su correspondiente audiencia de control de la detención.