El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza informó los resultados de fiscalización y de recuperación de armamento en el contexto de procedimientos policiales y entregas voluntarias, por todo lo cual Carabineros de la Zona Araucanía han logrado decomisar 420 armas de diversos tipos en el primer cuatrimestre de 2025
Se informó sobre la labor realizada por Carabineros al mando del General Patricio Yáñez, Jefe de Zona Carabineros Araucanía, para reforzar el control de armas inscritas a través de la Autoridad Fiscalizadora de Control de Armas y Explosivos (OS-11) y, de éste modo, prevenir delitos asociados al uso de armamento.
Se explicó que la Autoridad Fiscalizadora es el Departamento OS-11, autorizada para revisar armas inscritas y verificar su tenencia legal, ubicación y condición de seguridad.
También se destacó que, cómo resultado de esta fiscalización, durante el primer cuatrimestre de 2025, se recuperaron 420 armas, lo que implica un aumento del +83,4% en comparación con 2024 (229 armas). De estas, 159 fueron incautadas en procedimientos operativos y 261 entregadas de manera voluntaria.
A juicio del Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, General Rodrigo Espinoza: “Nuestra prevención activa ha logrado llegar a incautar armamento, que también es producto del proceso investigativo y la intervención que estamos haciendo de manera local y territorial. Siempre está el apoyo del personal territorial pero también del trabajo intenso de la Fiscalía que ha sido de relevancia en la región y en la comunicación y la coordinación con nuestra institución.
“Quiero reconocer el trabajo de Carabineros y del Ministerio Público, ya que esto forma parte de un trabajo colaborativo conjunto que alinea la política de persecución penal con la política en materia de seguridad pública”, dijo sobre ésta temática de fiscalización de armas el Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.