Como una manera de fortalecer los espacios públicos y la vida social al aire libre en Perquenco, manteniendo a través del tiempo el prestigio del máximo héroe naval chileno, Arturo Prat, aproximadamente 2.195 millones de pesos ocupó el Gobierno Regional de La Araucanía, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, ara desarrollar la renovación de dicha plaza.
La Plaza Arturo Prat, cuya historia se remonta a inicios del 1900, ha sido el corazón social de Perquenco, acogiendo desfiles y actos cívicos, celebraciones religiosas como la festividad de San Sebastián, actividades recreativas para todas las edades y ceremonias de la comunidad mapuche.
El nuevo diseño, que abarca 12.925 metros cuadrados, incluye 2.295 metros cuadrados de áreas verdes y un humedal, además de 7.891 metros cuadrados destinados a circulación de peatones, zonas con máquinas de ejercicio, juegos infantiles, esculturas y una amplia explanada que cuenta con un odeón central, concebido como punto de encuentro para eventos y manifestaciones culturales.

“Hacía falta tener este centro cívico. Lo esperamos con muchas ansias, así que hoy día llegó el gran día que está abierta la comunidad”, comentó Alejandro Sepúlveda, alcalde de Perquenco.
“Estamos en esta plaza en donde nosotros aportamos más de 2 mil millones de pesos -dijo Marita Gutiérrez, consejera regional de La Araucanía, agregando- Realmente nos llena de orgullo y, sobre todo, del cariño que hemos recibido de las personas de acá de la comuna de Perquenco”.

En opinión del Gobernador Regional de La Araucanía, René Saffirio, con esta plaza renovada: “Estamos frente a un colegio, estamos frente al municipio, donde en el entorno hay, de alguna forma, un espacio cívico que tiene que traer tranquilidad, solaz, descanso en una vida tan agitada que incluso se replica hasta en las comunidades más pequeñas”.
Por Sergio Peña Herrera